Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Reclamos atendidos en 48 horas

En la ciudad de Buenos Aires, los vecinos pueden denunciar prácticas abusivas por parte de supermercados y minoristas a través de un formulario de contacto de la web. Los reportes son atendidos en dos días.

Reclamos atendidos en 48 horas

Los clientes de los supermercados y otras tiendas minoristas tienen ahora a Internet como un aliado rápido y directo para reclamar por incumplimientos. En la ciudad de Buenos Aires, los vecinos pueden denunciar prácticas abusivas a través del formulario de contacto de la web solicitudes.buenosaires.gob.ar, habilitado en las últimas semanas. Allí, deben buscar el servicio 'Incumplimientos a los derechos del consumidor' y cargar los datos.

"En la actualidad, los reportes son atendidos en 48 horas y, de corresponder, se realiza una inspección en las siguientes 72 horas", promete, en diálogo con Retail, Vilma Bouza, directora General Defensa del Consumidor, quien reconoce que "los vecinos demandaban una vía ágil de denuncia". El sistema permite, además, consultar el estado de los reclamos y hacer un seguimiento de qué está haciendo la Comuna al respecto. Una vez cargados los datos, el sistema "comunica por correo electrónico cada instancia del proceso, desde el ingreso, hasta la atención y cierre administrativo", añade.

Incluso, una vez realizada la inspección, el vecino recibe una comunicación con el resultado del acta.
Aunque los reclamos a tiendas de retail no lideran el ranking de solicitudes, la dependencia ya tiene un listado con los incumplimientos más advertidos por los vecinos. En concreto, dice Bouza, "las faltas más denunciadas en los supermercados son falta de exhibición de precios en góndolas" y "diferencia de precios góndola-línea de cajas". En sendos casos, se actúa siguiendo los lineamientos de la Ley 4.827, de la Ciudad, sobre "Exhibición y Publicidad de Precios".

Según cifras oficiales, también disponibles online, entre enero y julio de 2016, se realizaron 8.379 denuncias (aunque solo 59 a través de la web, por la novedad del sistema). Se resolvieron 6.284 denuncias en instancia de conciliación, es decir, que un 75% de casos se resolvieron a través de mediaciones extrajudiciales. Entre todos los reclamos, la Comuna aprobó 509 sanciones por un total de $ 9,5 millones.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar