POSTERGACIÓN DE LA SUBA DE TASAS EN EE.UU. SUAVIZA CA DA

Reaparecen los temores sobre la banca europea y vuelve a tambalear el euro

Bancos deben pagar 442.000 millones de euros al Banco Central el jueves, dejando la puerta abierta a un déficit de liquidez por más de 100.000 millones de euros

Los temores sobre la situación del Viejo Continente volvieron a hacer tambalear ayer al euro. La moneda común retrocedió un 0,74% hasta 1,227 unidades por dólar, su mayor descenso en tres semanas, con lo que ya acumula una pérdida de 14,3% en lo que va del año. A su vez, se debilitó a un nuevo mínimo frente al franco suizo, hasta 1,3329 francos, mientras que tocó su nivel más bajo de un año y medio frente a la libra esterlina para cotizar en 81,26 peniques, con una caída del 1,1%.

El mercado mostró poca reacción a la cumbre de líderes del G-20, llevada a cabo en Toronto el fin de semana, en la que se acordó adoptar diferentes medidas para reducir los déficits presupuestarios, un reflejo de la frágil recuperación económica en los distintos países. La falta de interés de los inversores frente al compromiso tiene su explicación. El jueves las entidades financieras de la zona euro deben pagar 442.000 millones de euros –unos u$s 545.500 millones– en préstamos a un año del Banco Central Europeo (BCE), dejando la puerta abierta a un déficit de liquidez en el sistema por más de 100.000 millones de euros.

“La lista de noticias negativas para el euro sigue creciendo. Nunca se acaban los motivos para venderlo , vaticinó un estratega cambiario.

Tasas congeladas

El dólar va camino a cerrar el trimestre con un salto del 10% contra el euro, apenas por detrás del avance de 10,1% del real, el 11% del dólar de Singapur y el 15% del yen. Esas tres monedas fueron a su vez las únicas que ganaron contra el verde en el período, con subas de 4,6%, 0,9% y 0,1%, respectivamente.

Así y todo, la perspectiva de tasas congeladas en Estados Unidos le quita impulso al dólar y contribuye, al menos en lo inmediato, a cierta estabilización del euro.

JPMorgan asegura por ejemplo que el euro solo reanudará su declinación contra el dólar en el segundo semestre del año próximo ante la expectativa de que el primer aumento de tasas en Estados Unidos llegaría hacia fines del 2011.

El banco hoy espera que la moneda se mantenga en torno a u$s 1,25 hasta mediados del año próximo, cuando antes preveía que caería a u$s 1,20 para fin de 2010 y u$s 1,18 para fin del primer trimestre de 2011.

Noticias de tu interés