PARA EL EX FMI CLAUDIO LOSER, LA ARGENTINA EST MUY LEJOS DE ESTAR BLINDADA

Reaparece la preocupación por el impacto indirecto vía China

El economista Claudio Loser, ex director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó que le llamaron “la atención algunas opiniones de expertos argentinos que no creen que el país sea afectado por la crisis financiera global “y que dicen que Argentina es otra cosa . Desde Nueva York, Loser agregó que “por supuesto que Argentina está mejor de lo que estaba en crisis pasadas, ni hablemos del 2001, ni de los ‘90, cuando el país tenía una situación más vulnerable . También consideró que el país es “mucho más fuerte y tiene una posición de reservas que no había tenido en los últimos años .

Sin embargo, señaló que “la Bolsa argentina cayó igual que la de San Pablo, más que la de Santiago de Chile y un poquito menos que la de Lima (Perú) y los bonos argentinos también cayeron. Así que no creo que sea acertado pensar que la Argentina está en otra cosa , agregó.

Además, el economista argentino que ocupó un puesto de jerarquía en el FMI rebatió a quienes dijeron que la venta de alimentos a China será el salvavidas. “Es cierto que los precios de los granos evidentemente la protegen, ya que subieron 50% en el último año, pero China también está siendo afectada por los problemas de Estados Unidos . En su opinión, “China va a seguir creciendo, pero su demanda puede desacelerarse y lo mismo puede pasar en la India de modo que no está garantizado que siga el viento de cola .

En esa línea, el economista Fausto Spotorno, de estudio Ferreres, comentó que en la Argentina no puede producirse una burbuja inmobiliaria porque el crédito hipotecario es muy chico. “Puede suceder que Estados Unidos compre menos a China y que este país restrinja a sus proveedores, entre ellos Argentina, y se debiliten los commodities , evaluó.

Noticias de tu interés