Real estate local: frentes conflictivos

Los desafíos de los diferentes actores que operan en el sector inmobiliario son cada vez más complejos. Con todo, son dos los frentes conflictivos instalados que repercutirán con certeza en el sector inmobiliario argentino: la burbuja inmobiliaria en los EE.UU. y las decisiones que tomará el nuevo Gobierno a nivel nacional.

La crisis inmobiliaria originada en EE.UU. va más allá de los límites de ese país con consecuencias a escala mundial. En rigor, la burbuja inmobiliaria no ha “explotado sino que se ha “desinflado , hasta que aún hoy no se sabe en ese mercado cuánto más podrán bajar los precios de los inmuebles. De todas formas, se puede asegurar que el panorama no es, al menos por el momento, dramático para nuestro desarrollo. Claro que en el sector se advierte que igualmente habrá un costo que pagar, por una desaceleración de la actividad y mayores dificultades para acceder al crédito hipotecario.

Por otra parte, la prudencia del mercado, ante la asunción del nuevo gobierno, se ha traducido en una desaceleración en el número de operaciones y una momentánea estabilización de los precios después de cuatro años de subas ininterrumpidas. Sin embargo, no se vislumbran grandes nubarrones en el sector aunque en el corto plazo tal vez no puedan incrementarse mucho los valores, y es factible que ello produzca una reducción de los márgenes que se obtenían hasta el presente.

El mensaje sin duda es que hay muchas lecciones para EE.UU. y el resto del mundo, entre las que figura la necesidad de una mayor regulación del sector financiero, especialmente una mejor protección contra el crédito rapaz. Por otra parte, se aconseja invertir en sectores claves y competitivos, considerando que el desarrollo inmobiliario es un reflejo del crecimiento económico.

Noticias de tu interés