Rattazzi: “Hay que eliminar las retenciones y ajustar con Ganancias

El empresario, en su paso por el stand de El Cronista en La Rural, dijo que hay que hacer una reforma impositiva para promover la producción, y que Cristina debería estar presente

Con sus definiciones tajantes en un español que destila sus raíces italianas, el titular de FIAT y uno de los empresarios que más critica abiertamente al poder oficial se rió del plan del Gobierno por bajar el precio de la carne “que hoy es el más alto de la región y dijo que Cristina Fernández de Kirchner “debería venir a la exposición.

–¿Cómo ve al campo en la Exposición Rural del Bicentenario, tras una muestra con tinte electoral el año pasado y una anterior signada por el conflicto de 2008?

– Hay que entender al campo en el ámbito general. Todos teníamos miedo de que los precios internacionales se mantuvieran bajos, con la crisis de 2009, pero hoy son interesantes, incluso los del sector agropecuario. Además, Brasil salió de la recesión extraordinariamente, crece con gran fuerza, cosa que nos ayuda mucho porque compra lo que podemos producir. Pero en el campo seguimos con impuestos distorsivos, subsidios que no sabemos a dónde van ni de dónde vienen. Y después de tanta gestión para que el argentino pague menos la carne, tenemos un precio más alto que todo el mundo (ríe).

– Sigue la discusión por las retenciones ¿cree que tienen que ser eliminadas, mantenerse o modificarse de alguna otra forma?

– Desde hace años digo que las retenciones son un pésimo impuesto, porque castigan a la producción marginal, que es la que hay que incentivar. Por lo menos, hay que darle el mismo precio al producto del que tiene en el mundo para incentivar la siembra. Una vez hecho eso, hay sistemas como el de Ganancias con el que se puede poner un sobreimpuesto –lo han hecho todos los países– a sectores específicos que ganan mucho con buenos precios, hasta que se vaya arreglando todo el sistema de superávit del Gobierno y, entonces, se baja nuevamente. Estamos rodeados de malos impuestos, pésimos, como el impuesto al cheque que pone a la economía en negro; ingresos brutos, que en Europa se eliminaron hace 60 años, y el IVA, otro pésimo impuesto sin sentido productivo. Hay que hacer una reforma impositiva que favorezca a la producción.

– ¿Cómo ve la economía en 2011?

– El crecimiento está asegurado. Nuestro sector (automotriz) sigue creciendo y producimos todo lo que podemos. Y el sector agroindustrial tiene que seguir creciendo. El problema es la inflación, que para los pobres es dramática. Además, tenemos que salir del “default –es imposible que tardemos tanto para lograr un acuerdo con el Club de París– y hay que empezar a sincerar la economía con las tarifas. Este desorden interno de la economía puede crear daños.

–¿La elección del año que viene puede complicar la economía?

– Va a haber conflictos políticos y estos conflictos económicos pueden aparecer multiplicados en 2011. Nadie quiere llegar a elecciones con inflación alta, aumento de costos y disminución de competitividad.

– ¿Es optimista en términos económicos?

– Sí. Por supuesto.

Noticias de tu interés