INVIERTE $ 40 MILLONES EN LA MARCA CHINA TCL

Radio Victoria hará en el Sur televisores con sintonizador digital

La china TCL, gigante mundial de electrónica, busca ganar mayor presencia en el país de la mano de su socia local, Radio Victoria Fueguina, que desde fines de 2004 le fabrica televisores y aires acondicionados en Río Grande. Ahora, comenzará a hacerle nuevos modelos de televisores, una amplia gama de celulares, monitores y, más adelante, analizan incluir también filmadoras digitales.

“Estamos invirtiendo $ 40 millones en nuestra planta para comenzar a fabricar, en junio, dos nuevos modelos de televisores, que serán los primeros hechos en el país con sintonizador digital incorporado , anunció ayer Enrique Jurkowski, vicepresidente de Radio Victoria, en una conferencia de prensa junto a Li Dongsheng, presidente mundial de TCL Corporation. En la práctica, estos modelos permitirán captar imágenes en alta definición (HD) sin la necesidad de adquirir un decodificador ni que sea provisto por el proveedor de TV paga. Y, también, captar las señales gratuitas que ya se emiten, como la de canal 7.

Los dos nuevos modelos de TCL, el M100 (de cristal líquido, LCD) y el M200 (de LED (diodos emisores de luz), son Full HD (resolución de 1920 x 1080), tienen sintonizador incorporado, tres puertos HDMI y entrada USB, que permite reproducir imágenes, música y videos. Y prevé que el modelo M100 llegue al público antes del Mundial.

“En el caso de la primera línea, el precio será similar a los modelos actuales; el de 32 costará desde $ 3.000 , explicó Diego Kusnetzoff, director Comercial de Radio Victoria. “Y vamos a fabricar modelos de LCD de 24 , que costarán unos $ 2.000 al público. Eso permitirá que más gente pueda comprar un LCD, porque los créditos serán más accesibles y por la menor brecha de precios con los de tubo flat de 29 , precisó Kusnetzoff a El Cronista. De hecho, hoy éstos últimos cuestan de $ 1.500 a $ 2.000.

Pero, además, fabricará antes de fin de año celulares TCL en Río Grande. “Vamos a centrarnos en modelos más avanzados, incluso los que permiten recibir transmisiones de TV digital , anticipó Jurkowski. Si bien aquí no es conocida como marca de celulares, TCL vendió en 2009 16,1 millones de unidades en el mundo, además de 14,3 millones de televisores.

El grupo chino prevé, a futuro, ampliar más la producción local. “Las políticas de la Argentina y Brasil son muy diferentes a las del resto de los países; enfatizan mucho la industria local. Por eso no podemos sólo vender los productos, tenemos que buscar socios para fabricarlos en esos mercados y crecer juntos, como con Radio Victoria aquí, en exclusividad , destacó Li Dongsheng. TCL prevé fabricar filmadoras digitales y estudia la posibilidad de hacer otros artículos, como heladeras y lavarropas.

Radio Victoria, que además fabrica Hitachi, RCA y Kelvinator, prevé facturar este año $ 1.000 millones, contra $ 600 millones de 2009. Las ventas de TCL suman $ 220 millones en el país y u$s 6.200 millones en el mundo, donde es propietario de Thomson y de Alcatel.

Noticias de tu interés