“Quiero meterlos presos como a Al Capone

El gobernador quiere revisar las concesiones y denuncia que hubo contratos corruptos. Asegura que en Salta está privatizado hasta el archivo y es carísimo, pero evitará pagar indemnizaciones millonarias

El gobernador de Salta, Juan Carlos Urtubey, ganó fuerte entre los sectores populares y perdió fuerte entre los sectores medios y altos. “Ahora hacen como las viejas, que se van al campo porque ganó el comunismo , ironiza, y añade “yo en la provincia me hice fama de loco porque quiero correr de los negocios del sector público al grupo económico que gobernó desde 1983 .

Urtubey comenzó su carrera como diputado nacional de la mano de Juan Carlos Romero, el ex gobernador al que finalmente enfrentó. Presidió la comisión de Asuntos Constitucionales, desde donde ató importantes lazos con la presidenta Cristina Kirchner. A esto apuesta ahora para resolver problemas.

Los siguientes son algunos de los conceptos que vertió en un reportaje que concedió a El Cronista:

–Recientemente creó un ente para rever las privatizaciones, ¿tiene en vista reestatizar servicios?

–Me dejaron la provincia alambrada con concesiones que alcanzan hasta al archivo público y sectores de la salud. Un amigo me demostró que mandar los papeles a Miami o a Madrid y archivarlos allá me saldría más barato que hacerlo acá. El Gobierno provincial gastó $ 20 millones en un centro de exposiciones que es de los más grandes del país y lo concesionó, pero después el único contratante es el Estado y la empresa paga $ 6.000 de cánon al año. Tuve que hacer una reunión con 1.500 directores de escuela y los reuní en un estadio de fútbol, les expliqué que con lo que me ahorraba arreglaba dos escuelas. Espero que al final vengan y me digan, ya lucramos bastante, te lo devolvemos. No tengo un preconcepto sobre privatizado o estatizado, y no voy a hacer pagar, por mis convicciones, compensaciones millonarias a la provincia. El ente Uniren que estudiará los contratos depende de la Secretaría de Legal y Técnica, no de sectores económicos o de la producción. Espero encontrar la forma de meterlos presos como a Al Capone, por no pagar impuestos.

–¿Cree que hubo corrupción en las contrataciones?

–Antes de asumir paré una obra de vialidad donde había un sólo oferente. En apenas un mes aparecieron cuatro, y esa empresa quedó cuarta. Está conformada por dos empresarios salteños que ganaron en los últimos años el 90% de los contratos. Algunos vienen y me preguntan, ¿cómo es acá? ¿se puede participar o hay un ganador? Yo les contesto, participen y a mí no me digan nada.

–¿Cómo recibió la provincia?

–Salta es una provincia que siempre tuvo bien sus finanzas, pero en los últimos cuatro meses del gobierno de Romero, luego de perder las elecciones se gastaron $ 350 millones de una sola sentada y se asumieron todas las deudas de los municipios, por lo que esa gestión terminó con déficit. Me quedaron $ 2 millones en la caja para pagar sueldos y aguinaldos. Lo pude hacer por el goteo de recaudación de los últimos 20 días de diciembre que fue muy bueno.

–¿Cómo va a manejar los próximos meses?

–Cortando todo lo posible, todo lo que no sean gastos básicos, porque como última chicana, el gobierno saliente creó un fondo anticíclico y puso en un plazo fijo $ 200 millones. Justamente los meses más bajos en ingresos son los primeros del año, y para esto tendría que haberse hecho el fondo anticíclico, y no al revés.

–¿Dará aumentos salariales?

–Vamos a pagar guardias médicas mejor que los privados, y después estamos negociando con los docentes, hay sectores duros que amenazan con no empezar las clases.

Noticias de tu interés