Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"Queremos facilitar las inversiones"

Un número uno pide la palabra para hablar de fusiones y adquisiciones y una póliza que consideran "pionera" para morigerar los riesgos de perder capital ante la compra o venta de activos o acciones.

Anticipándose al mercado promisorio que puede gestarse en M&A, La Meridional presentó un producto de resguardo para transacciones de compra-venta de activos o acciones, que cubre hechos que se hayan omitido en el proceso de investigación previo a la firma del contrato. La póliza, dicen, resguarda al comprador, acelera las negociaciones, amplía las posibilidades de acuerdo y evita la judicialización de la empresa.
Los valores se fijan caso a caso, pero el rango habitual de la prima está entre el 3 y el 5% del límite de responsabilidad asegurado. Para el vendedor significa un acceso rápido a los fondos que usualmente permanecen congelados para cubrir posibles demandas o riesgos no contemplados. En definitiva, según Juan Luis Campos, gerente General de La Meridional Seguros, la póliza cubre lo desconocido. En un mano a mano, el ejecutivo detalla a Seguros las oportunidades y resguardos que ofrecen, además de referirse al clima de inversiones.

- ¿Cómo lee el contexto del país al lanzar este producto?
Es un momento de oportunidades. Queremos participar en las cosas buenas que esperamos que vengan. Obviamente, está el tema de las inversiones, con capital argentino y extranjero. En ese entorno, pensamos que este producto de M&A es interesante. Al final del día, facilita las transacciones y, por añadidura, a las firmas argentinas y al país.

- ¿El lanzamiento de este producto tiene que ver con los cambios en la política local?
No necesariamente. Tiene que ver con los tiempos de nuestra organización. Este producto ya se lanzó en Chile, México y Colombia. Ya nos tocaba en la Argentina. Que la coyuntura es buenísima, no queda duda. Vemos que es un momento oportuno para acompañar a la empresa argentina o al inversor que quiera apostar por el país.

- ¿Imagina capitales nacionales adquiriendo compañías argentinas, o bien multis interesándose por tomar participación local?
Este producto está abierto a cualquier tipo de empresas. En la Argentina está habiendo un gran movimiento en materia de infraestructura, de energía, telecomunicaciones, áreas donde hay oportunidades. Pero no es solo para el de afuera. El capital argentino que sale hacia afuera o que hace adquisiciones acá está invitado a participar.

- Este producto parece adecuado para capitales foráneos que llegan sin conocer demasiado el país. ¿Comparte esta lectura?
Esa lectura es una de tantas. No subestimemos al inversor: si conoce más, fantástico; y si conoce menos, ya verá cómo aprender. Este producto representa ventajas añadidas. No es solo un tema de seguros: trae tranquilidad a una transacción, porque disipa dudas en cuanto a pasivos ocultos que pueda haber, contingencias no determinadas y más. Ayuda con todo lo que hay que tener para estructurar y firmar la póliza, que se hace con todo el análisis previo del due diligence. Al final del día, es una garantía adicional.

- ¿Esta seguridad es una ventaja comparativa respecto a los estudios jurídicos con especialización en M&A?
Más bien son complementarios. ¿Qué mejor asesoramiento puede darle un estudio o un abogado a su cliente? Bueno, pues el que tome todas las previsiones del caso. No solo no estamos compitiendo, sino que somos perfectamente complementarios. Invitamos a bastantes abogados a conocer el producto. Ellos son facilitadores y la mejor manera de cuidar los intereses de sus clientes es previniendo posibles contingencias. Estamos teniendo consultas de estudios e incluso de las Big Four.

- En los Estados Unidos movieron operaciones por u$s 15.000 millones con este producto. ¿Tiene un objetivo a corto o mediano plazo?
Es un producto muy de nicho, que acompaña al desarrollo de la economía del país y los intereses de inversión. Iremos haciendo los análisis de acuerdo al desarrollo. De entrada, queremos facilitar las inversiones en la Argentina. Entretanto, veremos cuáles serán las estrategias de comercialización.

- ¿Necesitan el aval de la SSN?
Nosotros estamos manejándolo como Grandes Riesgos, y por lo tanto no necesita el aval de la Superintendencia. Pero sí está contemplado llevar el producto a las autoridades.

- ¿Qué tasas tendrá el producto? De haberse presentado el año pasado, ¿hubieran tenido otros valores, sea por el riesgo país o por el litigio con los holdouts?
Este producto se analiza caso a caso. El análisis básico es el due diligence y la realidad de los que están interviniendo. Sin duda que el entorno tiene un impacto, pero el foco está puesto en las empresas que se fusionan o que se venden o compran. El año pasado, efectivamente, había un problema con el riesgo país y los holdouts, pero pienso que no hubiera tenido modificaciones por estas causas. Cuando hay interés por invertir y por recibir el capital, la relación se acota a dos. El producto encaja perfectamente, con o sin riesgo país.
E.M.C.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar