Qué se dijo el fin de semana

Stella Maldonado, secretaria general de Ctera (La Nación)

n Comparto la idea de que debemos recuperar una educación de excelencia, como había en los 60. Pero después de varias décadas el sistema educativo quedó muy deteriorado y los días de paro no son el factor principal por la pérdida de la calidad. Hay problemas de infraestructura que dejan a los chicos sin clases y situaciones como la de los niños que trabajan y que, por lo tanto, no van a la escuela con regularidad por más que haya 180 días de clases.

Roberto Baradel, dirigente de Suteba (La Nación)

n Todos queremos que haya más y mejor educación, pero para esto se tienen que invertir los recursos necesarios. Es parcial la visión de la Presidenta acerca de la pérdida de días de clase por los paros docentes: Si tomáramos en cuenta los días perdidos por problemas de infraestructura quintuplicaríamos la cifra.

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica (La Nación)

n Mientras la Presidenta habla del futuro, la gestión y el poder de Néstor Kirchner nos llevan en forma peligrosa al pasado.

n Hay una disociación entre Puerto Madero y quien manda, que es Néstor Kirchner, y el discurso presidencial, en el que no hubo una sola propuesta.

n La vuelta al pasado son la inflación y la violencia, más el saqueo económico de los amigos del ex presidente.

Federico Pinedo, diputado de PRO (La Nación)

n Fue impresionante que no mencionara la palabra inflación. En el tema energía dijo que el problema es del mundo. Me voy preocupado.

Gerardo Morales, senador y jefe de la UCR (Clarín)

n El principal problema de la economía argentina es la inflación y este gobierno no encuentra cómo controlarlo. Con patoteros o índices mentirosos no se soluciona la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos.

Gabriela Michetti, vicejefa de gobierno porteño (Página 12)

n Si el espacio político al que pertenezco algún día llega a la conclusión de que tengo que ocupar ese espacio (el de jefa de gobierno porteño) y me siento a la altura de las circunstancias, lo aceptaré. Tengo ambición de poder.

n Los ciudadanos tienen el derecho a circular y a manifestarse y el Estado tiene que regularlos. No hay por qué darle el privilegio a un sector de cortar la calle.

n El espacio público no se puede negociar. Es lo básico de una ciudad vivible. No entiendo por qué eso es ser de derecha: cualquier gobierno socialista, como Rosario, se ocupó de recuperar el espacio público. No me vengan a mí con la hipocresía de que dejar a los cartoneros viviendo en las plazas es una política de desarrollo social y de dignidad humana. Hay que trabajar con la provincia, porque es gente de la provincia y tiene que tener un trabajo digno. No es digno el trabajo que hacen, abriendo bolsas en la calle.

n Tenemos muchas cosas en común (con Carrió). Me cuesta ver una alianza electoral, porque el espacio de Elisa está conformado por dirigentes que se esfuerzan en mostrar su diferenciación ideológica con nosotros.

Carlos Robella, dueño de galpones de cartoneo en Garín (Perfil)

n Tengo una capacidad de procesamiento diario de 7 toneladas y 300 clientes por día.

n ¿Cuántos galpones van a tener como nosotros el certificado de habilitación como depósito de chatarra?

n Le pago bien a la gente.

n ¡Yo no soy un ejecutivo!, aunque ya no cartoneo (anda en una 4x4).

n ¿Se me ve como un tipo trabajador?

Fernando de la Rúa, ex presidente de la Nación (La Nación)

n Cuando las instituciones no funcionan la libertad de los hombres y la mía están en riesgo. Sería absurdo llegar a ese extremo, pero el juez ya me dictó un confinamiento que no les dio a los otros acusados: no puedo alejarme de mi domicilio más de 72 horas sin avisarle. ¡Hace 7 años que concurro a cada citación judicial y me quedo en el país para defender mi honor!

n Obran por la presión política y de la prensa. Hay que perseguir a la gente cuando está en el Gobierno, y no cuando se va. La Justicia dicta sobreseimientos para los que están en el poder, pero se hacen los fuertes con los que estamos alejados de él.

n No existió la reunión ni las coimas. Contradice su fallo anterior y el de la Cámara, donde dicen que no estaba probada la reunión. Desde entonces lo único que se incorporó a la causa fue el reconocimiento en la Casa de Gobierno que comprueba la falsedad de Pontaquarto.

n El Tribunal va corrigiendo y enderezando el testimonio de su testigo estrella y se molesta cuando digo que miente.

n Lo que el juez quería era procesarme, lograr la gran expectativa pública sobre el tema, los elogios de cierta prensa, salir en la primera plana de los diarios del país y del extranjero. Era más fácil y exitoso procesarme que dictar la falta de mérito.

Alberto Abad, titular de la AFIP (FM Milenium)

n La verdad es que existe la discusión sobre cuánto de la recaudación se debe a la inflación. Pero es un mix, y es obvio que el consumo en la Argentina está creciendo fuertemente, especialmente en el interior con tarjeta de crédito que automáticamente blanquean la operación.

n El mes pasado la recaudación creció un 49%, pero era en enero que tiene todos los arrastres positivos, en IVA creció mucho por compras de las fiesta; también los derechos de exportación, aumentaron las cantidades exportadas, los precios y las alícuotas de las retenciones.

n Otro punto es que han crecido las importaciones, en especial insumos.

n Febrero viene muy bien, aunque no llegará al 49%

Gustavo Martín Prada, embajador de la UE en la Argentina (Clarín)

n Si nos ponemos a trabajar en mayo, digamos, yo creo que todas las diferencias se pueden resolver muy rápido y en muy poco tiempo sería posible festejar un acuerdo Mercosur–Unión Europea.

n Esperamos que para abril, cuando se realice una reunión de funcionarios de alto nivel del Mercosur y la UE, ya veremos la luz al final del túnel de la Ronda de Doha. Eso sería el mejor escenario posible. Pero si hay alguna postergación, eso no frenaría las conversaciones y la posibilidad de acuerdo.

Juan Carlos Lascurain, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) (La Nación)

n Fue importantísimo el anuncio de nuevas líneas de crédito para las pymes. Hablar de una visión de largo plazo, centrada en la infraestructura, la economía, la educación y la tecnología, es muy importante para una sociedad.

n (Pese a que la Presidenta dijo que habrá energía este invierno) No sé cómo vendrá el clima, ¿no? También tiene su importancia en el suministro energético. Esperamos no tener ningún problema.

n (Sobre la decisión de no mencionar la inflación) Habrá creído que no era necesario.

Aníbal Fernández, ministro de Justicia (FM Milenium)

n La Presidenta tiene un perfecto conocimiento de la cosa pública y por eso los números de los que habló sobre crecimiento, inversión, proyección de la Argentina es absolutamente palpable.

n Como legisladora, era una consultora de la política y ahora es Presidenta con un consultor de lujo que es Néstor Kirchner.

n La Policía siente las palabras de la Presidenta y los que les está diciendo es que reconoce la tarea que están haciendo.

n Los que dicen que Kirchner se va a presentar a candidato a diputado en 2009, no lo conocen. Dejó la posibilidad de ser presidente porque le pareció que los tiempos se lo pedían. ¿Tiene necesidad de una banca de diputado?

Francisco de Narváez, diputado nacional (FM Milenium)

n El mensaje de Cristina fue intenso, tocando la economía, la educación, la infraestructura y la educación. Sobresalta la ley de educación superior. Volver a la escuela pública prestigiada.

n En temas de economía omitió lo central que fue la inflación y el no acompañamiento de las inversiones para mantener el crecimiento.

n Respecto de la seguridad, acá tenemos todos un único enemigo, que son los delincuentes. Tenemos que dar entre todos la pelea contra los delincuentes, faltó en el discurso la decisión de ponerse al frente con todas las jurisdicciones en la batalla de la seguridad.

n Scioli es errático en materia de seguridad. No se gestó un plan. Se está improvisando. La excusa permanente son los recursos, y no la acepto. El Estado cobra muchísimo dinero y parte de ese dinero tiene que ir a el cuidado de la seguridad de las personas. La provincia de Buenos Aires es una de las grandes proveedoras de esos recursos, aunque tenga hoy las cuentas flacas.

n Soy afiliado justicialista, no me voy del partido pero no voy a ser parte de ese oficialismo de Néstor Kirchner. No buscan acuerdos sino sumisión.



Noticias de tu interés