Qué medidas habría que tomar para que los empresarios estén mejor predispuestos a invertir?

Javier Viqueira, presidente de ADOX, fabricante de equipamientos de alta complejidad para la salud y el agro

Una de las medidas que puede implementarse son las desgravaciones impositivas, que permitirán mejorar el nivel de producción de las empresas. Por otra parte, podría otorgarse una disminución en las cargas sociales para aquellas empresas que en su programa de expansión contraten nueva mano de obra.

Otro inconveniente está relacionado con los derechos de exportación, que dificultan este proceso a las pymes. Por lo tanto, sería beneficioso eliminar estos derechos, lo cual generaría un aumento en las exportaciones de cada empresa, y aquellas que aún no pueden hacerlo, lograrían alcanzar el mercado externo.

En relación con este punto, también sería interesante generar incentivos especiales para las exportaciones no tradicionales. De esta manera, las empresas que comercialicen ese tipo de productos podrán ingresar a otros mercados.

Otra medida que puede ayudar a que las pymes aumenten su nivel de inversión es la financiación a largo plazo para la adquisición de bienes de capital. Muchas empresas encuentran inconvenientes al momento de invertir en maquinarias o al querer ampliar sus instalaciones ya que no cuentan con el capital necesario.

También sería importante bajar a cero los aranceles de todas las materias primas que no tengan fabricación local, ya que de esta manera las empresas que fabrican insumos con esas materias primas obtendrían una ventaja en su producción.

Por último, el Compre Nacional es un tema que afecta a muchas pymes. Por lo tanto, es necesario intensificar el trabajo para el cumplimiento de esa ley, y además, extender su alcance para que las pymes no sean afectadas por la importación.

Gustavo Schutt, socio director de Crystalis Consulting, consultora especializada en asesoramiento para la gestión de negocios

Es fundamental el tener una economía previsible. La imprevisibilidad atenta directamente contra las inversiones. En la Argentina, con un decreto algunas empresas pierden y otras ganan. También se requieren instituciones independientes y serias; el tema del Indec es “calamitoso . Debe regularizar la situación y dejar que las mediciones sean el fiel reflejo de la realidad.

Los distintos servicios del Estado deben funcionar al servicio de los ciudadanos y de los empresarios. Ampliar oficinas y poner a funcionar un nuevo sitio y que cuente con los servicios necesarios está siendo difícil, aunque parezca mentira!

En general son medidas de sentido común, pero tal vez la más audaz sería bajar el nivel de corrupción, bajar impuestos y sobre todo bajar las cargas sociales y las indemnizaciones por despidos. Estoy seguro de que esto dinamizaría muchísimo la ocupación y el nivel de actividad el sector de servicios y las inversiones. Seguramente se evadiría menos y se recaudaría más.

Aníbal H. Carmona, presidente de Unitech, empresa de desarrollo de sistemas, integración de soluciones y servicios de IT

Creemos que se debería lograr una ley que permita a las pymes una desgravación impositiva para la reinversión de utilidades. Eso para la pymes es elemento clave, ya que sería mucho más exitoso que los típicos subsidios de tasa para el acceso a crédito al que, aunque muy exitosos, accede un porcentaje muy pequeño de pymes.

El costo fiscal asociado a una ley de reinversión de utilidades se vería totalmente amortiguado por el mayor nivel de inversión de las pymes, ya que, además de ser un freno natural para las fuerzas inflacionarias al aumentar la capacidad instalada de las empresas y por ende la oferta de bienes y servicios, aumentaría también la recaudación de IVA.

Las pymes somos las que más empleo generamos y la inversión siempre va acompañada de más empleo, esto lleva a mayores niveles de consumo y calidad de vida para los ciudadanos, sin que los consumidores paguen el impuesto inflacionario.

Por otro lado, el hecho de haber sacado la devolución del IVA en las tarjetas da recursos permitiría afrontar los costos fiscales iniciales que tendría una ley de este tipo.

En el sector de los servicios informáticos, si bien ya posee la Ley del Software que a las claras ha permitido duplicar el tamaño del sector, no todas las pymes han podido acceder a ella. Una ley como la anteriormente mencionada debería ser también muy beneficiosa para el sector.

Una industria, como la de servicios informáticos y software, que está en los primeros estadios de su consolidación, y que posee una gran capacidad de generación de empleo de la más alta calidad, necesita para incentivar su inversión que el Estado focalice aún más como una política prioritaria y sustentable de largo plazo a la ciencia y la tecnología, como a la educación técnica, ya que una de las mayores restricciones pasa por más y mejores recursos humanos.

En este sentido el sector le ha dado la bienvenida a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que desde allí se podrán aplicar programas, proyectos y obras que apuntalen las decisiones de inversión de los agentes económicos de la industria.

Sin embargo, la falta de capital de riesgo para un sector en crecimiento como éste, es una limitante que el Estado debería seguir ayudando a sortear para proyectos específicos de I+D, ya no sólo a través de subsidios como los del Fontar y Fonsoft, en donde los empresarios invierten el 50% del proyecto y el Estado otro 50%, sino que se necesita que el Gobierno ponga entre sus prioridades la agenda digital, como hicieron Chile y México, para dar una señal al mercado de que la Argentina va sostenidamente hacia una sociedad del conocimiento con una clara visión de lograr una economía más competitiva, distributiva y justa a través del uso de las tecnologías.

Eduardo Goyhman, presidente de Edusoft, desarrolladora y comercializadora de videojuegos

Una de las medidas que debería impulsar el Gobierno es estimular o apoyar la formación de personas para el desarrollo de software y tecnología. Acá hay mucha gente capaz que tiene que buscar oportunidades en otros países. Un tema pendiente es ver qué se hace con la Ley de Software, hay poca información de esta y en sí resulta compleja y confusa, ya que los profesionales la interpretan de distintas maneras.

Otro punto decisivo es combatir seriamente la piratería, que no sea tan fácil, tan alevoso vender y comprar juegos truchos: no pagan impuestos, no generan fuentes reales de empleo y desprestigian el mercado. Estamos hablando de que actualmente, de los videojuegos que se comercializan, el 90% es ilegal. Nosotros queremos un mercado legal, serio, fuerte.

No hay tampoco una regulación para los cibers, estos carecen de todo lo legal: desde los juegos, hasta las habilitaciones, el software; esto los transforma en lugares ilegales donde todo vale y el ambiente no es el más adecuado para los chicos.

Si se trabajara un poco para mejorar todas estas condiciones, habría un marco más serio para invertir, no sólo para las empresas que ya estamos, sino para empresas de otros países que desearían instalarse aquí.

Noticias de tu interés