Lunes  14 de Enero de 2008

QUE SE DIJO EL FIN SEMANA

Sergio Bussolotti, dueño del almacén “El loco”, a 200 metros de un corte de ruta en Entre Ríos (Clarín)

n Yo estoy en contra de las pasteras, pero también en contra de los piquetes.

n Si el lunes a la mañana siguen ahí, iré pacíficamente a hablar con ellos y pedirles que liberen el paso. Y si no lo hacen, ya veremos qué medidas tomamos.

n Que la presidenta Kirchner me diga dónde están los derechos de quienes no hacemos piquetes.

Marcos Peña, secretario general del gobierno porteño (Clarín)

n Algunos contratados hacían trabajos que no eran útiles al vecino. Y ninguno de los 20.000 entró por concurso.

n Con el gremio tuvimos diálogo, pero no fue una negociación de una cosa por otra.

n Seguimos pidiendo la Policía. La gente sabe que el gobierno nacional es el que incumple.

n Ser joven te define una forma de vivir la política. Hay pasión, pero no permito que la política me coma la vida. Cuando salgo del trabajo soy el de siempre.

n No creo en la hegemonía (kirchnerista a nivel nacional). Hay que construir algo más allá de las personas.

n La suba del ABL fue una medida antipática. Pero cuando se note la inversión en toda la ciudad, va a entenderse el concepto. Pagar impuestos sin recibir servicios es muy irritante.

Elisa Carrió, fundadora del ARI (Clarín)

n Convoca al Gobierno, a los otros partidos de la oposición con representación parlamentaria, a ONG’s y a sectores académicos a participar del foro para debatir la reforma política. La propuesta tiene dos ideas clave: cambiar el sistema de boletas electorales de partidos por uno de boletas únicas impresas y distribuidas por la Justicia o por el voto electrónico. Y designar a empleados judiciales y docentes como autoridades de mesa.

Gerardo Conte Grand, ex diputado peronista y asesor principal de Carrió (Clarín)

n El foro será un ámbito plural en el que participarán las fuerzas políticas con representación en el Congreso desde 1983.

n Frente a los problemas registrados, debe discutirse si el sistema de boleta única o el voto electrónico resultan una respuesta adecuada.

Federico Pinedo, diputado del macrismo (Clarín)

n El foro debe ser el Congreso de la Nación. El Congreso tiene que tratar la reforma política. El problema es que la mayoría oficialista no trata temas de la reforma política.

n Si lo que busca es seguir actuando en la opinión pública, para que la reforma política siga siendo un tema de agenda, acompañaremos a Carrió con esta idea.

Tom Shannon, secretario adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU. (Clarín)

n (En el caso Antonini Wilson) La reacción inicial fue lamentable frente a los hechos. Pero es cierto que recientemente Alberto Fernández dijo públicamente que éste es un caso que está manejado por las autoridades judiciales en EE.UU. y que hay que dejarlo evolucionar sólo en el seno del sistema judicial estadounidense. Indica un entendimiento que es más positivo.

n La investigación no tuvo un objetivo de política exterior. No estaba dirigida a la Argentina.

n Hubiera sido ilegal informar al gobierno argentino sobre la investigación. Los fiscales y el FBI no tienen que decirnos lo que hacen. Cuando nos lo dijeron, no pidieron autorización ni compartieron planes operativos.

n Nosotros no hemos realizado ninguna acusación. Cuando el fiscal habló sobre Argentina lo hizo en relación lo que los venezolanos detenidos habían dicho a Antonini Wilson. Nosotros pensamos que la relación bilateral debería continuar sin problemas.

n El problema fue la reacción caliente inmediata, una reacción equivocada al inicio. Pero nosotros hemos estado tratando de explicar que esto es un problema policial, que debe permanecer en los canales judiciales, y que debemos seguir trabajando los aspectos de la relación bilateral que son importantes para ambos países.

n No soy un experto en las internas del peronismo, pero creo que los Kirchner manejaron esto al principio para proteger su base política y para calmar la preocupación doméstica de una manera que no tuvo en cuenta una visión de política exterior más amplia.

Eduardo van der Kooy, periodista (Clarín)

n La tormenta que aguardó su bautismo (de Cristina) en el poder forzó una recurrente asistencia pública de Néstor Kirchner. Ella misma espera que el ex presidente se envuelva en los quehaceres políticos y partidarios desde su oficina en Puerto Madero, que estrenó en el final de la semana que acabó.

n La Presidenta y Kirchner están pendientes de la causa en Miami por la valija indiscreta de Guido Antonini Wilson. Cristina sabe que debe reencauzar la relación más allá del escándalo. Sobre todo si aspira a reinsertar al país cerca del ombligo del mundo, como pregonó en la campaña. Por esa razón no habrá vuelta a un sillón oficial para el ex piquetero Luis D’Elía. El también ex funcionario despotricó desde el llano contra Washington y ensalzó la política de Irán. Se reconcilió con un viejo rival, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete. La Presidenta piensa además en la opinión pública.

Alejando Díaz, director de AmCham (Clarín)

n Evidentemente hay segmentos, nichos, donde no se puede competir (desde EE.UU.)

n En negocios asociados al Estado hay reglas de juego que no se pueden jugar, lo cual inhibe a participar a empresas de EE.UU.

Alberto Fernández, jefe de Gabinete (Clarín)

n Esa es la visión del presidente Chávez. Argentina no se mete en este punto, nunca ha visualizado este problema de los rehenes como un tema de naturaleza política.

Frederic du Laurens, embajador francés en Buenos Aires (La Nación)

n Hubo pocos momentos en la historia reciente de una relación tan estrecha.

n Se destaca la vinculación entre los gobiernos de Nicolás Sarkozy y Cristina Kirchner por la misión humanitaria para rescatar rehenes en las FARC.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia (Clarín)

n Se suponía que el 15 de diciembre estallaba la guerra civil. Hay mucha inflación mediática de la tensión política.

n Hay un proyecto nacional y resistencias regionalizadas, ya no hay dos proyectos nacionales. En este recambio de élites, los que antes eran poder nacional hoy se atrincheran en las regiones.

n Hay una derecha democrática y una derecha fascistoide. Son los que queman casas, hacen listas negras..., dentro de esa derecha autoritaria hay pequeños grupos minoritarios de carácter separatista, como intento desesperado de preservar privilegios. No constituyen un peligro pero están.

Roberto Lavagna, ex candidato presidencial (La Nación)

n Buena parte de sus aliados le complicaron (a Cristina) la vida en el primer mes: los camioneros con sus declaraciones, la Uocra prácticamente estableció el estado de sitio en la ciudad, los piqueteros pro K que armaron lo que armaron en La Plata (copamiento del Ministerio de Desarrollo Social) y los errores internacionales que tienen que ver con Venezuela. Pero es poco tiempo, hay que darle más.

n La Argentina entra en una etapa de desarrollismo social o perderá otra oportunidad. Hacer política no pasa por ponerse detrás de un atril en el Salón Blanco. Hubo excesos de anuncios. Cada obra fue anunciada cinco veces. Lo que importa no son los anuncios, sino la concreción de las obras.

Fernando Laborda, periodista (La Nación)

n Sería un error hacer cambios. Cristina no vino a cambiar este modelo económico ni una política de gobierno que fue plebiscitada por la ciudadanía, explicó un alto funcionario de la Casa Rosada, que recibió la orden de desmentir que en el primer mes de gobierno le haya faltado iniciativa.

Santiago Urbiztondo, director del Departamento de Estudios Regulatorios de FIEL (Página 12)

n Los milagros (para la crisis energética) no existen. Las observaciones y las críticas que se hicieron desde 2004 apuntaban a evitar esta situación.

n Acá está pendiente una renegociación contractual desde hace demasiado tiempo. En el interior se han renegociado contratos y las tarifas son dos y tres veces superiores a las de la Capital Federal. La inversión es de mantenimiento. Hay que renegociar los contratos, porque sino pasa como con los trenes que reciben plata e igual no invierten porque no saben si seguirán recibiendo los subsidios.

Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF (Perfil)

n (Frente a la exigencia oficial en la Asamblea accionaria de que futuro endeudamiento se utilice para invertir en activos en la Argentina) Lo acepto, pero lo lamento. Esto es no entender a la empresa ni al mundo.

n Es un signo de desconfianza (del Gobierno) que no comprendo. También es malo para la compañía y por lo tanto, para la Argentina, porque ese dinero podría utilizarse para, por ejemplo, comprar YPF Bolivia, cuyos activos son estratégicos para la Argentina.

Gabriel Sánchez, presidente del Ieral de la Fundación Mediterránea (La Nación)

n Hay problemas serios con el régimen de propiedad intelectual que rige en el país; la Argentina aparece, por ejemplo, entre los países con mayores tasas de piratería en software.

Eduardo Costanzo, represor a punto de pasar a una cárcel común (Clarín y LT8 de Rosario)

n Van buscar cualquier forma de que me maten para que no llegue al juicio oral y no hable lo que tengo que hablar.

n Le van a dar dos pesos a cualquier negrito de mierda que está detenido por robo de gallinas y me van a dar cuarenta puñaladas porque delaté a 20 personas. No va a venir uno de la patota con una ametralladora. Lo van a hacer como yo le digo.

n He dicho cómo han matado, dónde los han matado y a cuántos.

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000080,250086,2500
DÓLAR BLUE-0,6369152,0000156,0000
DÓLAR CDO C/LIQ0,2204-149,2522
EURO0,816397,499297,5275
REAL1,281015,326715,3309
BITCOIN5,765219.227,670019.240,8300
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS1,301134,0625
C.MONEY PRIV 1RA 1D0,000031,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D0,000034,2500
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000095,0095,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,00001,701,70
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,558055.427,2600
BOVESPA0,0200110.575,4700
DOW JONES0,000029.910,3700
S&P 500 INDEX0,00003.638,3500
NASDAQ0,000012.205,8460
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,9020433,9432437,8932
TRIGO CHICAGO-0,9220217,1553219,1762
MAIZ CHICAGO-0,1175167,3161167,5130
SOJA ROSARIO0,0000346,5000346,5000
PETROLEO BRENT-0,664247,860048,1800
PETROLEO WTI0,109845,580045,5300
ORO-0,68471.769,70001.781,9000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology