QUE SE DIJO EL FIN DE SEMANA

Luis Maira, embajador de Chile en Buenos Aires (Perfil)

n Hay una conexión mafiosa entre funcionarios públicos argentinos, especialmente de Cancillería, están viendo si en Aduanas, y un grupo de empresarios del comercio de automóviles, que hacen estas operaciones .

n En mi conversación con el canciller (Jorge) Taiana, me indicó cosas muy graves. Hay imputaciones precipitadas y sin fundamento, pero también hay 10 o 15 imputaciones graves.

n De los siete automóviles (adquiridos por funcionarios de la delegación chilena con las polémicas franquicias), seis tienen pagados el cien por ciento de los impuestos para venderlos. Quedó pendiente el Hummer, ahí había una disparidad entre el informe de la Cancillería que dice que había pagado y el de Aduana.

n Aprecio la sensibilidad y el celo del canciller y su equipo de primera línea, de abrir la investigación. Es un acto de coraje y lo expone a la crítica. Pero creo que se hizo muy rápido, no se hizo la separación de la paja del trigo, hubo desprolijidad en eso.

n Le mandaron (desde la Cancillería al juez Norberto Oyharbide) documentos muy desordenados, porque el Departamento de Franquicias, en parte para dar espacios a irregularidades, había desordenado las carpetas. El juez revisó, encontró siete (casos de automóviles) de la Embajada chilena que le parecieron raros.

Orlando Fiorotto Sánchez, ex embajador de Paraguay en Buenos Aires (Clarín)

n En 18 meses de gestión diplomática en la Embajada de Buenos Aires, desde el primer día pude hacer uso de la liberación y no lo hice. No quise ser uno más del montón.

n (Quienes hacen el negocio) son gestores de mucha experiencia en el rubro de la compra de franquicias. Son muy conocidos en el ámbito del mercado de automóviles de Buenos Aires.

n Al parecer (este negocio) es tradicional. Es un secreto a voces. Imagínese, desde 1970 a la fecha es una práctica normal. Yo apenas llegué a la Embajada y me ofrecieron. En 1990, el escándalo salpicó al ex embajador paraguayo Carlos María Ocampos Arbo. Vendió su liberación. Se le pilló y fue retirado del servicio diplomático.

n Este era un secreto a voces que por fin saltó. Aquí tienen que rodar cabezas, sea quien sea el responsable. La Justicia debe ir hasta el fondo en este escándalo financiero que defrauda al Fisco.

n Yo habré sido el único o tal vez uno de los pocos embajadores y funcionarios que no usé ni comercialicé la liberación de autos. El derecho de importar el vehículo es personal de cada diplomático, así como el mal uso de este derecho también es personal e intransferible.

Néstor Kirchner, ex presidente (Clarín)

n Con el doctor Lavagna coincidimos en la necesidad de reorganizar al justicialismo como un partido de centro progresista, respetando la diversidad interna y dando espacio a las distintas expresiones partidarias.

n Estamos frente a una perspectiva de reagrupamiento de la derecha y el liberalismo, y es preciso superar diferencias entre quienes pensamos de la misma manera, para darle sustentabilidad al proceso de crecimiento y cambio que iniciamos en 2003 y continúa ahora con la presidencia de Cristina.

n (Hay que) peticionar ante la intervención del PJ nacional esta decisión (de internas abiertas) que es el deseo de la inmensa mayoría del justicialismo nacional.

Ramón Puerta, ex gobernador de Misiones (Clarín)

n Nadie me llamó por este tema, pero si Kirchner me convoca voy a ir a conversar. Tenemos una visión distinta en varios temas, pero creo que todos los sectores pueden convivir dentro del PJ.

n (Voy a) colaborar para sacar al partido de la crisis en la que está desde hace casi un lustro. (Pero antes se debe resolver) el problema de los padrones y que se acepte el disenso.

Francisco de Narváez, diputado (La Nación y Clarín)

n No me consta que Néstor Kirchner haya decidido ser candidato (a la presidencia del Partido Justicialista). Me consta que hasta ahora una parte del justicialismo ha hecho una carrera para ver quién llega primero a Puerto Madero.

n Debe haber vocación de debate del proyecto nacional, porque el PJ tiene que volver a entusiasmar. No puede seguir siendo la expresión de fantasías incumplidas que terminan en frustraciones.

n Hay opiniones diversas (en sus filas), desde los que dicen que no participe (de la pelea) a los que dicen que me quieren vender la casa con el perro adentro. Yo ya tengo perro y no es patagónico. Hay muchos dirigentes de mucho valor en la provincia de Buenos Aires, muy distantes de decir: ‘Sí, Néstor, hacemos lo que vos digas‘.

Juan Carlos Romero, senador nacional (La Nación)

n En esta etapa institucional (que viven) los argentinos, no puede la mayor expresión política del país negarse a elegir en elecciones internas abiertas y plurales sus propias autoridades.

Aníbal Fernández, ministro de Justicia (La Nación y Clarín)

n ¿Por qué (De Narváez) se mete en los temas nuestros? Nosotros nos ocuparemos de nuestros temas y cuando llegue el momento se dará la discusión y veremos quién gana. No hay que pelearse demasiado en esto.

José Manuel de la Sota, ex gobernador de Córdoba (IEco)

n En Argentina, aún no se ha tomado real conciencia de la gravedad con que puede impactar una recesión como la que se espera en Estados Unidos. Sin embargo, debería ser motivo de un serio debate interno y disparar la urgente toma de decisiones de política económica como están haciendo México, Brasil y Chile, entre otros países latinoamericanos.

n Una crisis en la economía estadounidense puede significar una disminución en las exportaciones argentinas de petróleo, granos y alimentos a Norteamérica, con serio impacto en nuestra economía.

n Es ante la inminencia de esa crisis, que saludamos con beneplácito la iniciativa (de rebajar el impuesto a las Ganancias) del precandidato presidencial estadounidense Barak Obama.

Miguel ngel Broda, economista (Perfil)

n Pensamos que (la inflación de 2007) iba a ser el 8% del Gobierno. Pero la verdadera inflación dio 20% o 22% y creemos que va a seguir en ese rango. Los riesgos han subido.

n Tanto el problema monetario como las paritarias nos llevan a pensar que la tasa de inflación va a ser por lo menos la que tuvimos en 2007.

n El Gobierno dice que le gustaría que el piso sea 20% (para los aumentos salariales), pero como hay discusiones y competencia política, algunos gremios van a pedir 50% o 36% o 30%. El Gobierno renunció a un acuerdo global y vamos a ir a discusiones sectoriales donde cada empresa, cada sector, verá lo que puede dar y habrá una competencia entre los sindicatos a ver quién logra más. No es una buena noticia para la inflación.

n (Los aumentos van a ser) iguales o algo superiores (a los de 2007).

Noticias de tu interés