Pymes: consolidación de deudas fiscales y mercado de capitales

En una reciente proyecto, la Cámara Argentina de Mediana Empresa le ha presentado al Poder Ejecutivo una propuesta de consolidación de la deuda de las pequeñas y mediana empresas con el Estado, que sostienen permitiría mejorar la situación del sector e incrementar la recaudación impositiva.

A través de esta propuesta, se prevé que las Pymes se regularicen y el Estado recaude más en impuestos. Desde un enfoque de finanzas, la propuesta apunta a solucionar un problema conocido en como de debt overhang, donde la existencia de un exceso de deudas con respecto al valor de los activos de una empresa hace que no se reinvierta más en la misma, porque la mayor parte de la nueva renta generada va a parar a los tenedores originales de deuda en concepto de intereses y amortizaciones impagos.

En el caso de los impuestos, el temor radicaría en que la falta de pago de los mismos en tiempo y forma (evasión) redunde en que no se busque regularizar la situación a posteriori, por miedo a quedar expuestos a la ejecución de esa deuda devengada. Es decir que a los efectos prácticos, la propuesta radica en una reestructuración de deudas que facilite la transparencia de las actividades para el futuro y que incentive a la regularización, tal cual se ha hecho en anteriores oportunidades con sucesivas moratorias.

Lo que podría hacer diferente en este caso la propuesta, es que se complemente con una utilización más activa del mercado de capitales por parte de las firmas que se adhieran a tal plan. Es decir, que aquellas firmas que entren en el proceso, deban abrir su capital a la Bolsa quizá en paneles especiales, con costos diferenciales, exponiendo su voluntad de transparencia en sus actividades.

La cotización pública de las acciones representa un elemento muy poderoso de control, ya que las firmas deben acompañar estados contables y financieros sobre la marcha de sus actividades, que permite que todo el universo inversor las escrutinice. Asimismo, si la voluntad es de regularizar de una vez para todas, no debieran haber incentivos por parte de las firmas a evitar esta posibilidad, a cambio de la consolidación.

Por otra parte, le permite al mercado generar una mayor oferta de alternativas de inversión a ahorristas particulares e institucionales, y contribuye a desarrollar el mercado interno de capitales, un aspecto crucial y una tarea pendiente en términos de la reconstrucción del ahorro interno y del crédito doméstico.



Noticias de tu interés