EN PARALELO LAS AÉREAS DIALOGAN CON CLIENTES CORPORATIVOS PARA AUMENTAR FRECUENCIAS

Provincias patagónicas negocian con petroleras para sumar vuelos al sur

La flota para aviones de cabotaje disminuyó un 46% en la última década. A esa situación se suma el incremento del turismo. La idea es sumar vuelos los lunes y viernes

Con la sospecha de que la escasez de vuelos al sur del país comenzará a trabarles el crecimiento económico que esperan para los próximos años, las provincias patagónicas iniciaron conversaciones con algunas de las mayores empresas con actividad en esas tierras para aumentar la frecuencia de los viajes.

Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego participan de la iniciativa, que comenzó a madurar durante los últimos meses del año pasado.

Esos destinos tienen algo en común: se trata de las principales provincias productoras de crudo y gas, por lo que miembros de empresas petroleras son los principales ocupantes de las plazas aéreas. En la Patagonia están todas las grandes firmas del rubro con operaciones en el país, como Repsol YPF, Pan American Energy, Petrobras, Chevron, Oxy y Total.

Luego de varias propuestas que quedaron en el tamiz, dos son las opciones que siguen en pie. La primera implica pedirles a las petroleras que organicen vuelos charters semanales al sur. “Una solución de ese tipo permitiría liberar espacio en los viajes programados de Aerolíneas Argentinas y LAN (Argentina) , aseguran en una de las gobernaciones que fomenta esa alternativa.

Esa avanzada tiene el visto bueno de algunas empresas. “Podríamos organizarnos entre tres o cuatro compañías para chartear al menos tres vuelos semanales , reflexiona un alto ejecutivo del sector petrolero.

“Estamos viendo qué cosas se pueden hacer para tener más transporte, porque el sistema está colapsado. La situación es difícil: no se pueden organizar reuniones debido a las incertidumbres con respecto a los vuelos. Cuando la operación en el sur es grande, como en nuestro caso, las dificultades en el transporte limitan el desarrollo , asegura un alto timonel petrolero.

En paralelo, las empresas aéreas abrieron el diálogo con clientes corporativos para aumentar la frecuencia de vuelos no regulares. Se trata de una propuesta liderada por Aerolíneas Argentinas, que tiene mayor disponibilidad de aviones.

La intención es reforzar los despegues los lunes, cuando los empleados suelen comenzar el viaje, y los viernes, para cubrir el retorno. “Una empresa puede comprar el vuelo, de la misma forma que lo hace un operador turístico , explican conocedores de la iniciativa.

La tercera opción, un poco más alejada, contempla el establecimiento de un mecanismo de subsidio a los combustibles que utilizan las aeronaves –que según las aéreas se lleva hasta un 60% del costo de cada vuelo y es el principal blanco de sus reclamos–, que correría por cuenta de las compañías petroleras.

Los vuelos de cabotaje en el país vienen en caída durante la última década. Según Clara, la cámara que reúne a Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN, Andes y Sol, la flota de aviones para vuelos regulares cayó un 46%. Esa tendencia se tradujo en una fuerte merma en la cantidad de pasajeros: en 1998 fueron transportados 6,3 millones, que llegaron hasta los 6,5 millones en 2000 y alcanzaron el piso de 4,1 millones en 2002, mientras que en 2006 alcanzó 5,1 millones.

En las aerolíneas señalan a dos responsables por la estrechez de la oferta aérea: la tarifa controlada por el Gobierno y el fuerte incremento en los combustibles.

Según Clara, si existiese un escenario desregulado, la cantidad de pasajeros aumentaría un 70% hasta 2011, algo que iría acompañado de un incremento en la flota de cabotaje.

Noticias de tu interés