MARIO DAS NEVES ACERCÓ LA PROPUESTA A ANTONIO BRUFAU

Provincias formalizan oferta de compra de acciones de YPF

El gobernador de Chubut se reunió en Madrid con el titular de Repsol YPF para oficializar el plan de los estados productores de hidrocarburos de volver a formar parte de YPF

Las provincias petroleras formalizaron ante las autoridades de Repsol YPF la oferta de compra de parte del 20% del paquete accionario de YPF que el grupo hispanoargentino sacará a la venta en el mercado bursátil. El vocero fue el gobernador Mario Das Neves, quien se reunió en Madrid con Antonio Brufau, titular de la petrolera, en el marco de una gira que realizó por Europa para atraer inversiones a Chubut.

En el encuentro, el gobernador formalizó la propuesta mediante la cual los estados productores de hidrocarburos planean comprar, al menos, 5% del capital de la empresa que se venderá a través de la bolsa.

Después de que asumió la presidencia de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Das Neves puso en escena el proyecto y comenzó a trabajar en la conformación de una Unión Transitoria de Empresas integrada por las provincias y probablemente los fondos Petrosaudi y Ashmore.

Según pudo confirmar El Cronista, Das Neves y Brufau compartieron una cena el 8 de enero en Madrid y quedaron en terminar de definir el ingreso de las provincias a YPF para el segundo semestre de este año.

La iniciativa integra la estrategia para “argentinizar YPF que se inició con la venta de un 15% a Enrique Eskenazi, quien desembarcaría en la empresa en febrero. El acuerdo prevé que pueda comprar otro10,1%.

Durante el encuentro en Madrid, Das Neves planteó el interés por la compra de acciones de YPF tanto de Chubut como de las otras nueve provincias agrupadas en la Ofephi, como Neuquén, Mendoza, Salta, La Pampa y Tierra del Fuego.

Se estima que las provincias estarían en condiciones de pagar hasta u$s 750 millones por la operación, lo cual les permitiría participar en los planes de negocios de YPF relacionados con la exploración y explotación de hidrocarburos.

Das Neves viene haciendo las veces de “vocero de las provincias. De hecho, también lo fue en los encuentros mantenidos con funcionarios del Gobierno a quienes informó sobre el plan para adquirir parte de YPF.

La reunión con Brufau se prolongó por varias horas. Tras el encuentro, el propio mandatario provincial manifestó que encontró en Brufau “una respuesta positiva para mantener una mesa de diálogo permanente y avanzar así en el cierre “exitoso de la operación .

Si los avances en Madrid son importantes, las provincias volverán a formar parte de la empresa, como ocurrió entre 1993 y 1999.

Noticias de tu interés