SEGÚN EL INDEC, LOS PRECIOS EN EL INTERIOR FUERON SIMILARES A LOS DE BUENOS AIRES

Provincias ceden a presión oficial y aceptan costo de vida dibujado

La inflación nacional en diciembre llegó al 0,9%. Santa Fe, gobernada por el socialista Hermes Binner, fue la excepción y divulgó un alza de 1,5%

Lentamente el gobierno nacional ha logrado doblegar la resistencia que en un primer momento opusieron algunas provincias para “alinear sus cifras de inflación con las informadas en el caso del tradicional ndice de Precios al Consumidor (IPC) que se calcula en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Ayer el Indec informó que el denominado IPC Nacional –que aglutina el costo de vida en siete provincias y la Capital Federal– registró en diciembre un aumento de 0,9%, similar al guarismo informado semanas atrás para el IPC de Buenos Aires.

Para los analistas ambas cifras son poco creíbles y estiman que la verdadera inflación de diciembre se ubicó en las inmediaciones de 2%. De todas formas, con el dato emitido ayer el IPC Nacional cerró 2007 con un alza de 10,2%.

Llamó la atención que algunas provincias, como Mendoza o San Luis, que hasta ahora se habían resistido a reformular sus cálculos de inflación, mostraran cifras similares a las de toda la Nación. En diciembre, San Luis comunicó 1% y Mendoza (ahora bajo la gobernación del kirchnerista Celso Jaque) optó por un “políticamente correcto 0,8%.

Semanas atrás, la entonces jefa de la Dirección de estadística de Mendoza, Patricia Giménez, renunció a su cargo, tras enfrentarse a la actual conducción del Indec y denunciar manipulación de los datos entregados por la dependencia a su cargo.

La sorpresa en diciembre llegó por el lado de Santa Fe, que mostró durante el último mes del año la inflación más alta del país: 1,5%. Algunos observadores especulan con que este “desacople podrían tener alguna relación con el cambio de mando en la provincia, que ahora es gobernada por el socialista Hermes Binner, en reemplazo al oficialista Jorge Obeid.

A todo esto, Tucumán fue la provincia que informó la menor inflación en diciembre. Apenas 0,7%, seguida por Córdoba (0,8%), Catamarca y la provincia de Buenos Aires (0,9%), y San Luis y la ciudad de Buenos Aires (1%). “La metodología utilizada es la misma para cada una de las provincias. No obstante, las características de cada una de ellas determinan que el índice se elabore a partir de una canasta diferente de productos determinando incidencias y niveles diferentes en cada jurisdicción , explicó el Indec en el comunicado emitieron ayer.

Canastas

“Mientras el IPC del Gran Buenos Aires se apoya en una canasta de 818 variedades, el resto de las provincias que componen esta primera etapa utiliza entre un máximo de 480 y un mínimo de 238 variedades de productos, de los cuales sólo 162 son comunes a todas las provincia , agregó el cuestionado instituto de estadísticas.

En lo que hace a la evolución de la inflación durante todo el año pasado, San Luis lideró la suba de precios minoristas con el 20,5%, seguida por Mendoza con el 17,1%, y Santa Fe con 12,2%.

Por otra parte, trabajadores y técnicos del Indec nucleados en ATE anunciaron que el martes próximo tienen previsto una serie de actos en repudio a la intervención oficial en el organismo, al cumplirse un año de las irregularidades detectadas en las cifras de inflación. Más aún, los empleados del Indec adelantaron que ese día darán a conocer su propia estimación sobre el aumento del costo de vida durante el año pasado que, según trascendió, rondaría el 20 por ciento.

Noticias de tu interés