Proponen más sanciones para los países europeos que no cumplan con las normas para el déficit

La Comisión Europea propuso ayer nuevas sanciones para asegurar el cumplimiento de las normas fiscales de la Unión Europea y pidió que los presupuestos nacionales sean coordinados con Bruselas antes de ser sometidos a votación en los Parlamentos de cada país. Francia y Alemania recibieron con beneplácito la idea pero destacaron que la soberanía de los Parlamentos nacionales se mantendría intacta.

Con respecto a las sanciones, la UE pautó que los déficits presupuestarios no pueden ser mayores al 3,0% del Producto Interno Bruto y la deuda no debe superar el 60% del PIB. Pero sólo tres países cumplirían con la norma para el déficit y 13 lo harían con relación a la deuda este año.

Esto trajo dudas en los mercados financieros sobre la credibilidad de las normas presupuestarias y llevó al alza los costos de endeudamiento en varios países, incrementando los temores a una crisis en la deuda soberana.

Las normas de presupuesto, incluidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, fueron revisadas en el 2005, pero la tendencia entonces fue ablandarlas para los países que las quebraran. Esto se debió a que la revisión de las normas se produjo después de que Alemania y Francia no lograran cumplir los estándares y rechazaran aceptar medidas disciplinarias más estrictas para ellos.

“Debemos reconocer las deficiencias. Los desequilibrios macroeconómicos fueron ignorados , afirmó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, en la conferencia de prensa.

Pero el comisario se esforzó en dejar en claro que sólo estaba hablando de una coordinación más estrecha en la política presupuestaria, no del derecho a veto.“La idea de expulsar del euro a un país que viole reiteradamente las reglas presupuestarias del bloque, como Grecia, fue deslizada por la canciller alemana, Angela Merkel , afirmó a la prensa.

Noticias de tu interés