Primó la gestión de Uribe sobre más legalidad

María Oliva, editora de Internacionales.

Las encuestas preelectorales daban un virtual empate entre Santos y Mockus con miras a los comicios presidenciales. Sin embargo, el delfín de Uribe sacó más de tres millones de votos que el líder del Partido Verde. ¿Qué pasó en el medio?.

En la última semana no se realizaron sondeos y se transmitieron tres debates televisivos entre los candidatos. Mockus cometió muchos errores y eso produjo una migración de votos, argumentan en Bogotá.

Otra razón es que el candidato opositor contaba con el caudal electoral de los jóvenes, pero éstos no fueron a votar. “Una cosa es tener gran atractivo entre la juventud y otra es movilizarlos a las urnas, en un país en donde el sufragio no es obligatorio , explicó el analista político Andrés Molano.

El resultado demostraría también que el electorado volvió a priorizar los avances en seguridad logrados durante la presidencia de Uribe y que ve en Santos a un protagonista de la lucha contra las FARC.

Las acusaciones de denuncias por falta de legalidad institucional, corrupción, no respeto a los derechos humanos y los llamados “falsos positivos con que se denominó a las ejecuciones de civiles por parte del ejército, no lograron afectar la altísima popularidad de Uribe, a quien algunos colombianos lo llaman “efecto teflón, porque nada se le pega . Esto indudablemente favoreció a Santos quien prometió más “uribismo .

Aunque Uribe deja un país en crecimiento (se prevé una suba de 4% en 2010), lo cierto es que la pobreza alcanza al 45% de la población. Mejorar la distribución del ingreso será el primer desafío de su sucesor.

Noticias de tu interés