Prevén una aceleración del mercado crediticio

La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abapra) destacó que en el 2003 se registró una sensible mejora en el sistema financiero y estimó que la demanda de crédito se recuperará a mayor ritmo el año próximo.

A modo de balance del año que finaliza, Abapra subrayó que en el 2003 “se ha registrado una sensible mejora en la actividad del sistema financiero y que “esta evolución ha acompañado al crecimiento de la actividad económica en un contexto de baja inflación .

“Si bien aún estamos lejos de los niveles pre crisis, no resulta un dato menor la tendencia y el ritmo de la recuperación alcanzada , señala la entidad, para agregar que “en el año 2003 los depósitos en el sistema financiero experimentaron un crecimiento muy significativo, alcanzando hoy niveles que han superado las expectativas más optimistas .

Este aumento de los depósitos se dio en un contexto de disminución sustancial de las tasas de interés, añade Abapra, aunque admite que “los préstamos bancarios tardaron más en reaccionar . Sin embargo, “para el 2004 la recuperación de la demanda de crédito se dará a mayor ritmo. Los bancos cuentan con excedentes de liquidez, por lo que la mayor oferta de préstamos está asegurada .