NO IMPULSAR N OTROS AUMENTOS DE AL CUOTAS DE IMPUESTOS INTERNOS

Prevén suba de 25% en cigarrillos

El Ministerio de Economía calculó que el costo del paquete de cigarrillos subirá 25% y de un promedio de 2 pesos pasará a costar $ 2,50. El secretario de Hacienda, Carlos Mosse, destacó que por la modificación de ese tributo se esperan recaudar

$ 1.000 millones adicionales.

De esta manera el funcionario rechazó el aumento de 70% que propusieron las tabacaleras y precisó que la intención del Palacio de Hacienda es mantener el adicional de emergencia sobre el tabaco en 7%, a pesar de que la Ley actual permite subirlo hasta un tope de 21%. La facultad para cobrar este adicional se prorrogará por un año.

La modificación del proyecto de ley que tratará el Legislativo incluye una suba de la alícuota de 60% a 65%. Además, el IVA se cobrará sobre el precio más el gravamen, en lugar de por la diferencia como hasta ahora.

Asimismo, Mosse adelantó que se prorrogará la suspensión del impuesto que grava a autos cero kilómetros que vence el 31 de diciembre. También descartó subir otros impuestos directos, como al alcohol.

Por otro lado, el secretario de Hacienda aseguró que aún no se definió si la reducción del impuesto al cheque será por una baja de la alícuota o si una parte se tomará a cuenta de otro gravamen, como IVA o Ganancias.

La disminución en este impuestos, considerado distorsivo, se había propuesto para inicios de 2004, pero luego de los recientes cambios Economía decidió poner el proyecto en la nevera y acatar el límite que impone el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según la carta de intención, Hacienda tiene tiempo hasta el primer semestre del año próximo para bajar el tributo.



Más de Impresa General