Prevén que la sequía continuará hasta mayo

El director científico del servicio GEA (Guía Estratégica para el Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario, José Luis Aiello, señaló que, en los próximos dos meses, las precipitaciones serán determinantes para las sojas de segunda y las siembras tardías, al tiempo que recordó que se espera que la situación de sequía que se da este año, conocida como el fenómeno La Niña, siga vigente hasta el fin de la campaña. “El panorama, evidentemente, es muy complicado , concluyó el especialista.

Mientras que los principales pronósticos ya dan por sentadas pérdidas considerables en la producción de granos a nivel nacional, Aiello consideró que “hay que ser muy cuidadoso a la hora de evaluar los daños y ajustarse a pronósticos a corto plazo y escenarios a una semana o 10 días .

Los productores están terminando de implantar las últimas hectáreas de soja y maíz, mientras llevan cosechada cerca del 15% del área de girasol, y según Aiello, “más allá de la falta de precipitaciones, todavía queda un camino por recorrer antes de proyectar los rindes productivos agrícolas .

Respecto de la situación que se presenta en el cultivo de maíz, afirmó que el daño es evidente en el norte de Buenos Aires y partes de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde “estamos técnicamente en lo que puede denominarse sequía absoluta, en una situación que se presenta una vez cada 20 años dijo Aiello.

También aseguró que el desarrollo del girasol está comprometido, y que hay que esperar rindes por debajo de lo normal en la soja de primera .

Noticias de tu interés