Prevén alza en el precio de la plata por demanda industrial

Los precios de la plata probablemente lleguen a u$s 20 la onza troy este año, respaldados por el crecimiento de dos dígitos del consumo industrial y la fuerte demanda de inversión, todo según GFMS, consultora londinense especializada en metales.

El pronóstico se conoce antes del encuentro anual de la industria en Nueva York y en medio de una sólida demanda del metal en forma de monedas y de fondos de inversión con respaldo físico como consecuencia de la crisis financiera.

Philip Klapwijk, presidente de GFMS, señaló que existen “bastantes posibilidades de que la plata llegue a u$s 20 la onza, comparado con los u$s 18,5 de ayer, pero agregó que es poco probable que los precios alcancen el máximo de u$s 21,24 registrado a principios de 2008 .

El panorama bastante optimista para el metal blanco probablemente beneficie a BHP Billiton, KGHM Polska Miedz, que tiene casa central en Polonia y Fresnillo de México, las tres mineras de plata más grandes del mundo, según los analistas.

La consultora señaló que la inversión neta aumentó el año pasado a 136,9 millones de onzas, 184% más que 2008. La demanda de monedas subió 20,7% a 78,7 millones de onzas. El hecho de que la plata sea un metal precioso quedó confirmado inequívocamente el año pasado cuando los inversores compraron el metal como refugio en plena crisis financiera, señala el informe anual elaborado por GFMS.

Pero el consumo industrial cayó 20,5% a 352,2 millones de onzas desde 2008. El metal se usa en el sector eléctrico y de electrónicos, en la industria automotriz y para fabricar paneles solares fotovoltáicos.

La pronunciada disminución del consumo industrial a fines de 2008 y principios de 2009 castigaron los precios, erosionando una década de ganancias sostenidas. En diciembre de 2008, los valores de la plata bajaron a u$s 8,42 la onza troy. Para 2010, GFMS espera “un sólido incremento en el uso del metal .

Klapwijk explicó que la mayoría de los consumidores industriales todavía están reponiendo poco stock pese a que se está recuperando la economía mundial.

La consultora agregó que la demanda de inversores será “altamente positiva dado que la crisis de deuda extranjera podría ampliarse y ante la probabilidad de que las tasas de interés reales se mantengan bajas o negativas en todas las principales monedas durante algún tiempo .

Noticias de tu interés