EMPRESAS TEMEN PARALIZACIÓN DE POLOS PRODUCTIVOS

Preocupan paritarias de químicos

Las empresas químicas y petroquímicas empezaron a ver con preocupación el arranque de las paritarias en el sector, especialmente por una disputa gremial que podría llevar los reclamos de incremento salariales hasta el 45%.

En el mismo sector conviven dos convenios salariales producto de la división de la representación gremial entre el Sindicato de Químicos y Petroquímicos, que dirige Nelson Palacios con centro en el polo industrial de Zárate Campana, y la Federación de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica.

Palacios expresó la intención de reunificar la representación. Pero la cuestión es que las diferencias en los sueldos básicos de convenio entre uno y otro rondan el 30%.

En las regionales donde los salarios son más altos, como el polo químico Zárate Campana esperan que los reclamos ronden el 15% a 20% de aumento, mientras en el resto de las empresas sería de 40% o 45% para unificar los básicos de todo el país.

Con estos porcentajes en ciernes, los empresarios esperan una negociación muy conflictiva y tienen en la memoria el paro que en julio del año pasado paralizó por 30 días la producción en el polo de Zárate Campana, con una perdida de 100 millones de dólares.

Dentro de la interna gremial, Palacios está alineado con el líder camionero Hugo Moyano, aunque es cuestionado en algunos sectores oficiales por su presunta participación en la desaparición de trabajadores durante la dictadura militar.

Noticias de tu interés