Preocupan las pérdidas de maíz por sequía y heladas

Los cultivos de maíz de la campaña 2007/08 fueron afectados por el clima seco y las altas temperaturas, lo que genera incertidumbre respecto de los rendimientos finales del cereal, según indicó la Secretaría de Agricultura.

La Argentina es el segundo mayor exportador mundial de este cereal, y tuvo en la campaña 2006/07 una cosecha récord de 21,8 millones de toneladas.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), la cosecha en el ciclo actual sería de 22,5 millones de toneladas. Sin embargo, una prolongada falta de lluvias en las principales regiones productoras genera preocupaciones con respecto al desarrollo de las plantaciones.

En gran parte de la provincia de Córdoba, la principal productora de cereal del país, los cultivos muestran las consecuencias de la falta de humedad. En tanto, en Buenos Aires, la segunda provincia productora, también se necesitan lluvias.

A fin de la semana pasada, los productores habían implantado el 90% de los 3,98 millones de hectáreas previstos, 5 puntos por debajo del nivel alcanzado el año pasado para la misma fecha.

Según la Bolsa de Cereales, las pérdidas de maíz ocasionadas por la falta de agua y, en menor medida, por las heladas, sumarán 100.000 hectáreas más para las sojas tardías.

Noticias de tu interés