Preocupados, líderes europeos se reúnen hoy por la crisis financiera

Líderes de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia se reunirán hoy en Londres, en un encuentro que se centrará en la turbulencia de los mercados financieros y su impacto en la economía mundial, según adelantó una fuente del gobierno de Italia.

Las conversaciones se celebrarán un día antes de que la Reserva Federal anuncie un nuevo recorte de las tasas de interés, tras la reducción de la semana pasada.

Las cuestiones cambiarias no figuran en la agenda de la reunión, pero igualmente son una de las principales preocupaciones de las cuatro naciones, dijo la fuente italiana.

Según ese mismo informante, las gestiones para concretar las conversaciones se apuraron después de la turbulencia financiera y la rebaja de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense de la semana pasada.

Los líderes considerar urgente analizar el impacto de la crisis en la zona euro. “La idea de este encuentro fue planteada hace unos meses. Pero los eventos de la semana pasada hacen que sea más importante , dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato, en un encuentro informativo con la prensa.

“El objetivo es analizar cómo pueden impactar las tensiones de los mercados financieros en la economía real y las perspectivas para el crecimiento mundial , agregó.

Los líderes también abordarán la posible necesidad de reformar las instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se mirará el papel que juegan, si sus estructuras están adaptadas a los tiempos modernos, y si es necesario reformar estas organizaciones , señaló.

Agregó que las discusiones no se usarán para preparar una posición europea común antes del encuentro que mantendrán en Tokio, el próximo mes, los ministros de Economía del Grupo de los Siete, formado por Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá y Japón.

La posibilidad de que del encuentro salgan medidas concretas también fue descartada por el gobierno de Alemania. El portavoz de ese gobierno, Ulrich Wilhelm, afirmó en una conferencia de prensa regular en Berlín que el encuentro de hoy permitirá un intercambio exhaustivo de puntos de vista sobre la situación económica, pero agregó que “la reunión de Londres no tiene que ve con tomar decisiones concretas .

Noticias de tu interés