EL PA S VECINO ELIMINÓ ARANCELES EXTRA MERCOSUR DEL CEREAL

Preocupación de productores de trigo por decisión de Brasil

Después de varios años de agitar ese fantasma, finalmente el mayor comprador de trigo argentino eliminó los aranceles para el cereal de otros países, una ventaja cercana al 17%

Los productores de trigo locales no pegan una. Sin contar las retenciones y el cierre del registro de exportación del cereal, que desplomó los precios locales a un tercio de los internacionales, ahora se sumó un fantasma en el que ya nadie creía: Brasil, el principal comprador de trigo argentino, finalmente concretó su amenaza de años y eliminó los aranceles para el trigo proveniente de países extra-Mercosur, de alrededor del 17%. La medida, que sería oficializada mañana, pone a la Argentina en un pie de igualdad en el tratamiento aduanero con cualquier otro país productor del cereal, por hasta 1 millón de toneladas (casi un cuarto de lo que suele venderle al año la Argentina). Pero beneficiaría a Estados Unidos y Brasil, que tienen saldos exportables del cereal y subsidian su producción agrícola, por lo que pueden ofrecer mejores precios.

La medida es en parte lo que desde hace años pide Abitrigo, la asociación que representa al poderoso lobby de la industria molinera del país vecino. La entidad quería liberar de aranceles el equivalente a todo lo que Brasil le compra a la Argentina (4,6 millones de toneladas) y que se elevaran los aranceles a la harina de trigo argentina, que compite con la de ellos. El secretario de Agricultura brasileño, Reinhold Stephanes, dijo hace diez días que subiría los aranceles a la harina si la provisión argentina alcanzaba el 15% del consumo brasileño, pero aún no ha tomado medidas en ese sentido.

¿Es legal?

“Nosotros no le pedimos permiso a Brasil cuando pusimos las retenciones ni cuando cerramos las exportaciones de trigo. Ahora no iba a venir (el presidente brasileño) Lula a preguntarnos si lo dejamos quitarle los aranceles al trigo , le dijo a El Cronista una fuente del Gobierno que prefirió no ser identificada. Aparentemente, cada socio del Mercado Común tiene ciertos permisos para decidir en materia arancelaria por su cuenta sin consultar.

“Mañana (por hoy) vamos a iniciar consultas con los organismos oficiales correspondientes para que se nos informe sobre la situación y ver si cumple o no con el procedimiento , dijo Alberto Rodríguez, vocero de la cámara de la industria exportadora, Ciara. De los 7 millones de toneladas registradas para exportación, algo más de 4 millones tenían como destino el país vecino, por lo que no debería tener tanto desabastecimiento. La mayor exportadora de trigo a Brasil es Bunge, que abastece a sus molinos en ese país.

Según Gustavo Grobocopatel, presidente de la grupo agropecuaria Los Grobo, una de las mayores del país y con amplias inversiones en trigo y harina de trigo, “la medida no nos perjudica tanto ahora porque falta trigo en el mundo y los precios están muy altos. Pero sí puede hacerlo cuando haya un mercado bien abastecido, porque los derechos de Brasil le generaban un beneficio importante al trigo argentino: mientras a todo el mundo le vendíamos a un precio u$s 10 a u$s 20 inferior al internacional, lográbamos esa diferencia por encima en Brasil .

Noticias de tu interés