LOS ORGANIZADORES PRESENTARON SU NDICE CORPORATIVO

Preocupa la transparencia de las compañías cotizantes

El buen gobierno corporativo será clave en el desarrollo del mercado de capitales. El nuevo índice de empresas listadas reflejará la transparencia

La importancia de un buen gobierno corporativo será un instrumento clave en el desarrollo del mercado de capitales. Tal afirmación surge de la experiencia de las economías desarrolladas, y resulta elemental en el actual contexto mundial.

En base a esta lógica, el Centro para la Estabilidad Financiera (CEF) realizó la presentación preliminar del nuevo Indice de Gobierno Corporativo (IGC). El economista Ricardo Bebczuk resaltó que en esta primer etapa, que contempla el análisis de la información pública en balances y sitios de internet, resulta preocupante que sólo el 60% de las 103 empresas que cotizan en Bolsa presenten públicamente cómo se estructura la propiedad de la empresa. Además, la política de dividendos pasada y proyectada sólo es conocida en forma pública en menos del 30% de las empresas cotizantes.

Este índice, actualmente en elaboración, fundamenta su importancia en que un buen gobierno corporativo es fundamental en el desempeño de la empresa y en la obtención de financiamiento a menores costos.

La experiencia internacional, destacó Bebczuk, muestra que si una empresa presenta un buen gobierno corporativo, la rentabilidad es de entre el 7% y 12% superior al de otras compañías de mercado. El analista convalidó la importancia del índice al señalar que “estimula la disciplina de mercado sobre las empresas, permite una mayor conciencia de los beneficios privados y societarios, y genera incentivos para el propio mercado .

El IGC recién se conocerá concluido en todas su etapas en octubre 2004, cuando se consulte en forma individual a las empresas y se realice una encuesta a los inversores institucionales.

La importancia del buen comportamiento será fundamental en un nuevo mercado de capitales, y en un país en el cual el CEF destaca que el ahorro doméstico se ha convertido en la principal fuente de financiamiento para el sector real de la economía. En tanto que la intermediación financiera bancaria y no bancaria está todavía muy baja.

Se calcula que el grado de intermediación financiera es un 30% del producto, mientras el nivel de atesoramiento fuera del sistema continúa en aumento.



Más de Impresa General