Posponen la prohibición de clonar humanos

En su votación más reñida, la Asamblea General de las Naciones Unidas pospuso por dos años la decisión sobre si prohibir la clonación humana, resistiendo al fuerte lobby estadounidense de último momento.

La ONU quedó dividida al medio, con 80 votos a favor de la postergación y 79 en contra. Quince países miembros se abstuvieron.

La demora de dos años fue propuesta por Irán en representación de la Organización de la Conferencia Islámica. “Nos preocupa mucho que, pese a todos los esfuerzos, no haya surgido ningún consenso , señaló Mostafa Dolyatar, delegado iraní. Un diplomático de la ONU dijo que Washington ejerció fuerte presión en Nueva York y varias capitales para que los países anulen la moción. Estados Unidos, junto con 60 países, había patrocinado la propuesta de Costa Rica de hacer un borrador de una convención internacional que prohíba toda forma de clonación humana, y mientras tanto, los países se comprometieran a impedir la investigación y el desarrollo.

Pero Bélgica, Gran Bretaña y una importante minoría de otros países propusieron que la convención prohibiera sólo la clonación humana reproductiva, dejando la puerta abierta para la clonación terapéutica, la que se emplea en la investigación médica de células madres.



Noticias de tu interés