LA PETROLERA ARGENTINA EST ENFRENTADA CON POBLADORES LOCALES

Por un conflicto, Pluspetrol debió paralizar sus operaciones en Perú

La decisión de miembros de una comunidad indígena de tomar una de sus instalaciones obligó a la compañía argentina a cancelar actividades en el norte peruano

La empresa argentina Pluspetrol informó la suspensión de las operaciones de una de las baterías del lote 1AB, que explota en la selva norte de Perú, después de que un grupo de nativos tomaran sus instalaciones.

Por motivos que se desconocen hasta el momento, los pobladores de la comunidad nativa Doce de Octubre se apostaron en la batería San Jacinto, una de las nueve que operan en el lote 1AB, informó la compañía en un comunicado de prensa.

Pluspetrol, que explota los lotes 8 y 1AB en la selva peruana, aseguró que ningún empleado ha sido retenido y que ya se dispusieron las medidas de seguridad necesarias para resguardar la integridad física de los trabajadores, así como de las poblaciones locales y de las instalaciones.

El comunicado agregó que la empresa inició el proceso de diálogo con los pobladores para conocer las razones de la medida de fuerza.

A finales de octubre pasado, la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) amenazó con tomar los pozos de Pluspetrol si la empresa no cumplía los acuerdos medioambientales y de apoyo social suscriptos en 2006.

El acuerdo fue firmado después de que los indígenas ocuparan varios pozos en protesta por la supuesta contaminación causada por Pluspetrol en las aguas del río Corrientes.

Perú posee en la región amazónica importantes reservas de hidrocarburos, así como de minerales y maderas, cuya explotación entra en conflicto con los derechos de los pueblos indígenas que viven en la región, algunos de ellos aún no contactados por el mundo occidental.

Viejo conflicto

El conflicto con los nativos de la región amazónica de Loreto, al noreste de Lima, no es nuevo. En 2006, por ejemplo, ocurrió un hecho similar, cuando miembros de esta comunidad indígena ocuparon cuatro plantas de tratamiento y una central eléctrica en los lotes 8 y 1AB y retuvieron a choferes de la empresa en demanda de mejoras ambientales.

Estas comunidades nativas de la selva peruana acusan a la compañía argentina de contaminar con plomo, cadmio, bario, benceno y otros tóxicos el río Corrientes, que es la única fuente de agua para los cerca de 8.000 miembros de las comunidades del pueblo achuar que viven en esa zona. El río es la principal alimentación de los achuar, ya que sacan los peces del río Corrientes y también están contaminados. Según la denuncia, Pluspetrol, que opera dos pozos petroleros cerca de la frontera con Ecuador, arroja diariamente aproximadamente 1,3 millones de galones de aguas contaminadas al río Corrientes. Los pobladores aseguran que esto les ha traído múltiples enfermedades.

Voceros de la empresa han aclarado en varias oportunidades que se trata de un problema heredado, que viene de antes de que ellos se hicieran cargo de los pozos en los años ’90 (uno pertenecía a Occidental Petroleum y el otro a Petroperú).P

luspetrol los compró en los años noventa y luego se asoció con la China Nacional Petroleum Company, que tiene el 45 % de la propiedad de estos lotes. La compañía se comprometió a resolver el problema a más tardar en el 2009.

Otras demandas de los nativos son que se aplique el plan integral de salud para su comunidad ya aprobado por el gobierno y que implica una inversión de unos 12 millones de dólares en diez años, y que se suspenda cualquier nueva concesión petrolera en su territorio.

Noticias de tu interés