HOY SÓLAMENTE OPERAN DOS ENTIDADES DE ESTE TIPO

Por la nueva ley, las cajas de crédito se hacen financieras

Los límites impuestos en la reglamentación que rehabilita la operatoria de las cajas de crédito obliga a las entidades ya existentes a que se conviertan en financieras

La nueva normativa que rehabilita la operatoria de las cajas de crédito, publicada el viernes por Economía, obliga indirectamente a las que ya están vigentes a convertirse en otro tipo de entidad. Estas disposiciones, que deben ser reglamentadas por el BCRA, limitan la operatoria de las entidades, que evalúan transformarse en una compañía financiera o en un banco.

“Reduce mucho la operatoria , explicó Teodoro Londner, síndico y auditor externo de la caja de crédito Cuenca. Por eso, agrega, antes de la publicación de dicha ley solicitaron al Banco Central la transformación en una compañía financiera.

Las limitaciones que motivaron a forzar un cambio son varias. Las principales trabas son que las obliga a captar depósitos menores a $ 10.000, a que las operaciones sean sólo con asociados (quienes además deberán realizar un aporte de capital de $ 200) y a operar en un radio limitado.

Además de Cuenca, actualmente opera otra caja de crédito en el país llamada La Capital del Plata, ambas adheridas a la Asociación de la Banca Especializada (ABE). Si bien La Capital del Plata aún no realizó ningún pedido ante el BCRA, piensa seguir los pasos de Cuenca. “Estamos evaluando la posibilidad de hacer un cambio , aseguró Silvia Segalis, gerenta de la entidad, que analiza si convertirse en una compañía financiera o en un banco.

Para Londner no poder trabajar con clientes de todo el país provocaría una fuerte reducción en sus negocios. Según la nueva reglamentación sólo podrán trabajar únicamente con clientes que vivan en el mismo distrito electoral en el que está la entidad. “El propósito de la ley es bueno, pero la forma en que fue redactada no permite un desarrollo de las entidades , destacó Londner.

Para que finalmente se lleve a la practica la medida oficial sólo falta la reglamentación del Banco Central, donde no consideran con buenos ojos esta iniciativa.



El negocio

Las cajas de crédito podrán ofrecer préstamos a corto y mediano plazo y otros servicios financieros a pymes, profesionales, empleados y entidades de bien público, y se las autoriza a captar depósitos de hasta $ 10.000 por asociado.

“Creemos que es una buena iniciativa, ya que le brinda más espacio a las entidades más chicas , señaló Ricardo Camandone, presidente de ABE.

No obstante, Norberto Giudice, director ejecutivo de ABE, destacó la necesidad de que estas instituciones “sean adecuadamente supervisadas para que no sean un peligro para el futuro . Por ejemplo, agregó, en Estados Unidos, mientras los grandes bancos son supervisados por la Reserva Federal, las entidades más chicas están reguladas por otro ente.

El ex gerente general del Banco Central, Julio Piekarz, consideró “fundamental la supervisión del BCRA “para tener un control de todos los riesgos y de los fondos de las cajas de crédito. El economista no minimizó la importancia de las cajas como fuente de captación de fondos y de asignación de créditos, aunque aclaró que “faltan muchas pinceladas para ver cómo funcionará esto .



Noticias de tu interés