Por la inflación retroceden las expectativas

El consumo, aunque algo más lento, comenzó 2008 a buen ritmo. Sin embargo, las expectativas económicas disminuyeron debido al alza de los precios

Pese al brote inflacionario, el consumo comenzó 2008 a buen ritmo. Los indicadores del inicio del año reflejaron un incremento superior a 30% en la masa salarial (trabajadores y salarios); de 40% en la recaudación del IVA (que crece al ritmo de las compras); de 35% en las ventas en supermercados y de 21% en el uso de servicios públicos. Sin embargo, las expectativas reflejaron un leve retroceso.

El ndice General de Expectativas Económicas (IGEE), que realizan la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup, registró un valor de 113 puntos en enero, lo que representa una caída de 1,6% frente al mes previo. Dos de cada diez argentinos, es decir el 23%, opinaron que la situación económica actual del país fue buena o muy buena, mientras que tres de cada diez, un 31%, consideraron que la situación económica es mala o muy mala y un 44% se mantuvo neutro. La proporción de personas que calificaron de manera negativa la situación actual fue mayor entre las mujeres y en el Gran Buenos Aires.

En relación al empleo, el 27% de la población adulta argentina consideró que hay muchos o bastantes puestos de trabajo disponibles, mientras que el 37% opinó lo contrario y un 34% consideró que no hay muchos ni pocos. Las personas con menor nivel educativo, 39% de los entrevistados con educación primaria contra 28% de los universitarios, y los habitantes del Gran Buenos Aires y el interior del país (cuatro de cada diez, contra 24% en la Ciudad de Buenos Aires) fueron más pesimistas sobre la situación del empleo.

En tanto, a la hora de evaluar el ingreso de su hogar en los próximos meses, casi seis de cada diez entrevistados (57%) opinaron que el mismo permanecerá sin variaciones, mientras que tres de cada diez cree que aumentará (27%) y un 7% que bajará.

Sobre el cierre del 2007 hubo un freno del consumo como consecuencia de la aceleración de precios, lo que impactó sobre las expectativas. No obstante, los primeros incrementos salariales y la proyección de aumentos próximos mantuvieron a los consumidores activos en las primeras semanas de este año, pero lejos del furor del 2007.

Esta tendencia se reflejó en diversos ámbitos, desde la góndolas de los supermercados, que obtuvieron en enero una facturación récord, hasta en el consumo de servicios públicos.

Carga pesada

Según el Instituto de Estadística y Censos (Indec), el consumo de servicios creció impulsado por un inusual aumento de 300% en el transporte de carga área. El incremento en este rubro provocó que el segmento transporte de carga, que suma el transporte en camiones y trenes, mostrara una incremento de 37,9%.

El segundo segmento de mayor crecimiento fue la telefonía, que registró una expansión de 30,7%, a causa del boom de la tecnología móvil y en particular de los mensajes de texto, que representan el 25% de la facturación de las empresas del sector. Por su parte, la cantidad de pasajeros transportados subió 12,3%. En los ómnibus metropolitanos hubo una mejora de 16,6%, mientras que en ferrocarriles y subterráneos el alza fue de 2,4 y 2,9% respectivamente. En tanto, el servicio de aeronavegación trasladó un 20% más de pasajeros. En el servicio de cabotaje el incremento fue de 14,5 por ciento, mientras que en el internacional llegó a 23,4%.

El número de vehículos que transitaron rutas nacionales subió 6,4%, y en los accesos a la Capital creció 7,9%.

Noticias de tu interés