SEGÚN EL ECONOMISTA JEFE PARA AMÉRICA DEL SUR DEL BBVA

“Por la crisis, el resultado del canje no va a ser tan bueno como se estimaba

El especialista aseguró que se retrasará así la reinserción del país en los mercados. Alertó que la puja salarial puede disparar a un nivel aún mayor la tasa de inflación

América Latina y la Argentina no son lo mismo. Si bien parece una contradicción, cuando los economistas del exterior se refieren a la región tienen que hacer más de una excepción. Los países latinoamericanos se vieron impactados por la crisis, pero en forma limitada. Controlan la inflación y comenzaron un ajuste monetario para lograr ese objetivo. La Argentina, por el contrario, tiene otro manual. En una videoconferencia, en la que participó El Cronista como único medio local, el economista jefe para América del Sur del BBVA, Joaquín Vial, señaló que la crisis global impactará en el resultado final del canje, “que no va a ser tan bueno como se esperaba , y que esto hará que se “retrase el proceso de reinserción de la Argentina a los mercados. Mientras que Brasil ya empezó a hacer punta con un aumento de tasas para controlar la inflación, Vial alertó que la puja salarial despierta el riesgo de que la inflación tenga un salto mayor. El banco español calcula que este año el incremento de precios en la Argentina será de 24% y del 27,5% en 2011. Sólo Venezuela muestra guarismos superiores.

“La región acelera su crecimiento gracias a la recuperación de la demanda interna. Revisamos nuestra previsión 2010 de 4% a 4,6%. El entorno externo permanece positivo, con elevados precios de materias primas y flujos de capitales a la región , señaló Vial, visiblemente optimista con la performance de América Latina en medio la crisis de Europa. El economista, al momento de destacar los “logros de los países de la región, indicó a la inflación (que permanece acotada mientras que los bancos centrales están actuando para prevenir que desborden las metas en el futuro). Consultado por este diario acerca de las políticas en la Argentina, Vial afirmó que actualmente el problema inflacionario no está centrado en la política monetaria (léase el rol del BCRA), sino que hay variables más influyentes. “Hay inflación que tiene un carácter transitorio, pero el riesgo es que se produzca un salto a otro nivel por los acuerdos salariales. Esa es la variable más vulnerable , sostuvo el economista del BBVA.

“Las monedas (de la región) se han estabilizado después de la fuerte apreciación anterior gracias a intervenciones de bancos centrales y, más recientemente, la mayor aversión global al riesgo , acota Vial. Según BBVA, el tipo de cambio en la Argentina este año cerrará en $ 4 por dólar, acorde a las estimaciones oficiales. Pero en 2011 ya están previendo un tipo de cambio de $ 4,60, o sea una suba de la divisa estadounidense del 15%. En definitiva, el peso argentino será por lejos el que más se va a depreciar el año próximo. “Por la crisis, el resultado del canje no va a ser tan bueno. Esto retrasa el proceso de reinserción a los mercados. Si bien no es crítico, plantea que las necesidades de financiamiento hay que revisarlas, más para el 2011-2012. Actualmente el país tiene alternativas de financiamiento , indicó. Pero el hecho de no poder acceder a los mercados la hace más vulnerable.

Noticias de tu interés