LA VARIACIÓN DE LA CANASTA B SICA TRIPLICÓ EL NIVEL GENERAL DEL INDICE MINORISTA

Por el aumento en alimentos la inflación de octubre llegó a 0,6%

Tras dos meses sin variación, analistas destacaron que los precios minoristas crecieron más por un factor estacional que por la reactivación del consumo

Tras dos meses sin variación, el Indice de Precios al consumidor (IPC) registró en octubre un aumento de 0,6%, impulsado por incrementos estacionales verificados en alimentos y bebidas (1,5%) e Indumentaria (1,6%), informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Según el análisis de algunos economistas, las restantes variables que explican esta suba están, aunque en menor ligada, ligadas a la ligera reactivación que se observa en el consumo y a la importante emisión de pesos por parte del Banco Central, entre otros motivos para financiar el rescate de las llamadas cuasimonedas.

La directora de precios del Indec, Graciela Bevacqua, explicó que las subas en alimentos fueron motorizadas por las frutas y verduras, que tuvieron una suba promedio del 19%. Por ejemplo, el valor del tomate redondo trepó en octubre un 84,2% frente al mes anterior.

Tan importante son los alimentos y bebidas dentro del IPC, que al discriminar los distintos rubros, éstos explican el 90% de la suba registrada.

El aumento en los precios de los productos de primera necesidad hizo que la canasta básica de alimentos, indicador que mide los sensibles niveles de indigencia, triplique a la inflación, para incrementarse en octubre 2,1% frente a septiembre.

De todas maneras, en lo que va del año, la canasta acumula una caída de 1,5%. En el rubro indumentaria, la suba de 1,6% se debió al inicio de la temporada primavera-verano.

Con el resultado de octubre, la inflación acumulada en el año es de 3,2%, muy por debajo de la proyección anual de 6% estimada en los últimos días por el ministro de economía, Roberto Lavagna.

Este número oficial refleja, según analistas, la posibilidad latente de un inminente reajuste tarifario en servicios.

Oscar Liberman, presidente de la Fundación Mercado, indicó que el consumo se encuentra prácticamente estabilizado hace 3 meses, pero en niveles superiores frente al año anterior, y esto fue un motivo para provocar un ligero aumento de precios. “Además, persiste la gigantesca diferencia desde la devaluación entre los niveles de inflación mayorista (110%) y minorista (45,4%), y en momentos de estabilidad económica, el traslado es inevitable , destacó el economista, quien agregó que de aquí hasta fin de año persistirán los aumentos estacionales, básicamente en el rubro Esparcimiento.

Liberman señaló que se verifica una “reestructuración del destino de los ingresos en las familias, que dedican una mayor proporción de sus ingresos a recuperar más el consumo que el ahorro . En esta variable, agregó el analista, también influyó la excesiva emisión de pesos por parte del Banco Central, obligado a sostener el valor del dólar y rescatar las cuasimonedas, y generando de esta manera una mayor liquidez. Según datos oficiales, la base monetaria amplia creció en algo más de $ 1.500 millones en octubre, lo que representa un aumento de 3,5%.

Camilo Tiscornia, economista del estudio Orlando Ferreres, agregó que “experiencias similares internacionales confirman que con una ligera recuperación del consumo, la brecha mayorista-minorista tiende a cerrarse, por lo que espero que los precios al consumidor sigan subiendo hasta fin de año . El analista proyecta un inflación anual de entre 4 y 4,5%.



Mayoristas y construcción

Según el relevamiento del Indec, los precios mayoristas crecieron 0,6% en octubre. Este salto fue producto de una suba de 1,8% en los productos primarios y 0,4% en los manufacturados y energía eléctrica. Los productos importados disminuyeron 1%.

En tanto, el costo de la construcción sufrió también un alza de 0,6%, como consecuencias de subas de 1,3% en mano de obra y 0,9% en gastos generales.



Noticias de tu interés