LA SOSTENIDA LIQUIDACIÓN DE EXPORTACIONES OBLIGA AL BCRA A COMPRAR DIVISAS

Por defender al dólar, el Central elevó la base monetaria en $ 1.500 millones

A pesar de que la base monetaria creció 46% en lo que va del año, el índice de inflación acumula sólo 2,6% hasta septiembre y amenaza con cerrar el año por debajo de 4%

El Banco Central no para de emitir. La sostenida liquidación de exportaciones lo obliga a comprar dólares –con pesos nuevos– para defender un piso en el tipo de cambio. En el último mes la autoridad monetaria compró divisas a un ritmo de u$s 30 millones diarios para mantener una cotización por encima de los $ 2,80 por dólar. A este ritmo, en las próximas semanas la base monetaria superará los límites acordados con el Fondo Monetario.

La base monetaria amplia (incluye cuasimonedas) creció en algo más de $ 1.500 millones en octubre, hasta los $ 44.350 millones, lo que representa un aumento de 3,5%. Sin embargo, el Central parece estar cuidando que este repunte no impacte negativamente en la actividad económica. Durante el mes pasado, el circulante en poder del público se mantuvo prácticamente estable en torno a los $ 22.500 millones. Buena parte de los pesos emitidos para la compra de dólares fueron absorbidos mediante la colocación de Lebac.

El stock de Letras del Banco Central creció en algo más de

$ 800 millones durante el mes pasado y en la licitación de ayer la autoridad monetaria incrementó el total en $ 174 millones, con lo que las Lebac en circulación ya superan los $ 9.200 millones.

Desde que a comienzos de año se acordaron las metas de emisión con el Fondo Monetario, el Banco Central se ha mantenido prolijamente dentro de los límites fijados. Sin embargo, todo parece indicar que este mes la autoridad monetaria excederá el techo de la banda, al menos hasta diciembre donde límite superior sube hasta los

$ 49.200 millones (ver gráfico).

“Más allá de esta meta, lo que hay que ver es la expansión que se espera para el último trimestre , dice Favio Rodríguez, economista de la Fundación Capital. “Es posible que ahora la quiebren, pero volverán a entrar en diciembre , agrega.

Hernán Esteves, de FyE Consult, coincide en que en las próximas semanas el Central no cumplirá con esta meta “ni tendrá gran voluntad para cumplirla . Para entrar en la banda prefijada, tendría que emitir menos o absorber más por Lebac y ninguna de las dos estrategias le conviene. “Si emite menos se cae el dólar, si absorbe más suben las tasas , dice Esteves.



Sin inflación

Las metas acordadas con el FMI buscan evitar que una excesiva emisión de pesos derive en un repunte inflacionario. Pero éste parece ser un escenario lejano. A pesar de que la base monetaria creció 46% en lo que va del año, el índice de precios al consumidor (IPC) acumula apenas un 2,6% en los primeros nueve meses y todo indica que terminará 2003 por debajo de 4%. De este modo, superar el techo de la banda no representará una suba de precios.

Los economistas sostienen que la emisión no está relacionada con la inflación sino con la necesidad de fijarle un piso al tipo de cambio. Las cerealeras y aceiteras, –que representan algo más del 60% de los dólares que entran por exportaciones–, calculan que hasta mediados de diciembre liquidarán un promedio de u$s 15 millones diarios. Después, cuando comiencen a entrar las divisas provenientes de la venta de la cosecha fina, liquidarán unos u$s 60 millones por día.

Jorge Vasconcellos, economista de la Fundación Mediterránea, sostiene que “la baja inflación es transitoria , ya que se mantendrá así hasta que se renegocien las tarifas de los servicios públicos. “Calculamos que por cada 10 puntos porcentuales que suban las tarifas, el índice de precios al consumidor (IPC) repuntará 2,5 puntos porcentuales , afirma.



Noticias de tu interés