EL GOBIERNO INTENTA RESOLVER CUESTIONES LOG STICAS

Por cortes de gas a industrias, quieren reanudar subsidios a combustibles

Planificación ultima detalles para lanzar otra vez el plan Energía Total, que le permite a las empresas comprar más barato gasoil y fueloil. Escasea el gas desde hace un mes

Los cortes de gas que afectan a las mayores industrias del país y, en menor medida, a empresas medianas desde el 27 de mayo pasado llevaron al Gobierno a retomar la implementación del Plan Energía Total (PET), que fue aplicado por primera vez en 2007 y permite al sector privado comprar combustibles alternativos, como fueloil y gasoil, a precio subsidiado.

Técnicos del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido, y de la Secretaría de Energía, en manos de Daniel Cameron, trabajan en conjunto para poner en marcha la iniciativa en los próximos días. Pero advierten que en esta ocasión deberán superar más escollos que en versiones anteriores.

Sucede que la producción de combustibles en el país está al límite de su capacidad, por lo que los técnicos del Gobierno analizan alternativas logísticas y de abastecimiento para cubrir las necesidades del sector productivo. En Planificación reconocieron que encuentran “más problemas que otras veces .

Entre las empresas que utilizan combustibles sustitutos al gas se encuentra el complejo oleaginoso, con estandartes como Molinos, AGD, Dreyfus, Cargill y Bunge, y las automotrices, como Volkswagen, Ford, Peugeot y General Motors, entre otras.

Aunque puede haber variaciones según el tipo de contrato y el volumen comprometido por cada empresa, un millón de BTU –la unidad de medida– de gas cuesta para las grandes industrias unos u$s 3. El equivalente en fueloil, el combustible líquido que es su inmediato reemplazante, ronda u$s 7, mientras el gasoil llega hasta u$s 12 para el equivalente calórico; es decir, cuatro veces más.

Otras compañías, en cambio, no pueden utilizar combustibles alternativos al gas para sostener sus procesos productivos. Eso provocó una caída de hasta un 35% en la producción de algunos insumos en junio. Las restricciones afectan en mayor medida a fabricantes de polietileno, PVC, acero, cal, fertilizantes y algunos combustibles.

Hijo de la crisis

El PET nació al calor de los reclamos por las interrupciones de suministro de gas en julio de 2007, el año más crítico para el kirchnerismo en materia energética, se mantuvo en 2008 pero no fue implementado el año pasado debido a que la caída de la actividad industrial disminuyó la demanda de gas.

Allegados al Ministerio de Planificación aseguraron que la reanudación del programa de subsidios se realizará a más tardar “la semana que viene .

Originalmente, el plan contaba con fondos por $ 1.000 millones que se destinaron a las petroleras para qué vendieran combustibles líquidos al mismo precio que el equivalente calórico en gas. Las involucradas en esa operación fueron YPF, Petrobras y Esso. En cambio, Shell, separada de casi todas las negociaciones sectoriales con el Gobierno tras el boicot del ex presidente Néstor Kirchner, en 2005, no fue invitada.

Aunque hasta el momento no hay números precisos con respecto a los fondos que integrarán el plan este año se estima que serán más que en las versiones anteriores debido al aumento de los combustibles, en torno al 15%, en lo que va del año. “El plan tendrá este año algunas modificaciones orientadas a mejorarlo en términos operativos , aseguraron allegados a esa operatoria. Hasta ahora, las empresas se quejaban de las demoras que sufrían para recibir el combustible y completar los trámites.

Noticias de tu interés