Constan los apodos de los principales legisladores que habrían recibido la coima

Pontaquarto aportó un papel amarillento con los ocho nombres de los involucrados en el soborno

Figuran, entre otros, “Choclo , (por Augusto Alasino), y la cifra “300.000 ; “Beto , (por el pampeado Alberto Tell) con 200.000 y ‘Remo‘ (por el rionegrino Costanzo), con 200 mil.

Un papel amarillento con un membrete que dice ‘Senador de la Nación‘, y donde constan los nombres de los senadores y el monto de las coimas que habrían cobrado cada uno, es una de las pruebas claves que entregó hoy a la justicia el arrepentido Mario Pontaquarto.

En ese papel, que de acuerdo a fuentes de la investigación pareciera reunir ‘todas las características‘ de un documento viejo y no elaborado especialmente para el caso, figuran los nombres de ocho senadores denunciados por Pontaquarto como los que oportunamente habrían recibido un soborno por votar la Reforma Laboral de abril de 2000.

El documemto, cuya existencia había sido anticipada por el secretario parlamentario arrepentido cuando hizo pública su denuncia, fue entregado ante el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral por el abogado de Pontaquarto, Hugo Wortman Jofre.

Una fuente del juzgado confirmó que en el texto está confeccionado sobre una hoja de tamaño A4, con que habitualmente se escriben cartas y esquelas, donde además de los nombres constan en una columna ubicada a la derecha los montos de la coimas que habría recibido cada uno de ellos.  Según las fuentes consultadas, allí se lee ‘Choclo‘, apodo común del ex senador por Entre Ríos y por entonces jefe de la bancada justicialista, Augusto Alasino, junto la cual aparece la cifra de 300.000.

Tambien figura ‘Beto‘, el apodo del pampeano Alberto Tell con 200.000; ‘Remo‘ por el rionegrino Costanzo, con 200 mil y al salteño Julio San Millán, 100 mil.

La nómina incuye además al justicialista chaqueño Hugo Saguer, 100 mil; al sanjuanino José Luis Gioja (sin monto); la cordobesa Beatriz Raijer, 50 mil; Carlos de la Rosa, 50 mil; y ‘otros‘, aunque sin cifra. 

Pontaquarto aseguró que recibió ese papel de manos del ex senador salteño Emilio Cantarero cuando le entregó en la casa del ex legislador salteño el dinero empacado y recien sacado de las arcas de la SIDE.  Allegados a la investigación señalaron que ‘el papel está amarillento‘,  lo que evidenciaría que no es de reciente confección.

El abogado Wortman Jofre indicó que el escrito tiene un membrete que dice ‘senador de la Nación‘ aunque sin precisar el nombre.

Noticias de tu interés