EL KIRCHNERISMO QUIERE MODIFICAR LA LEY QUE IMPIDE PAGARLEs A MOROSOS

Polémica por los subsidios para los inundados porteños

Kravetz quiere duplicar el techo de $5.000 para los damnificados, por considerar que las pérdidas son mayores. El PRO espera un informe oficial antes de decidir

Una nueva polémica se abrió ayer entre el Gobierno de la Ciudad y el kirchnerismo porteño por el monto y el alcance de los subsidios que deben pagarse a los damnificados del temporal que golpeó a varios barrios porteños el jueves y el domingo pasado. Sucede que la ley 1.575 -que prevé auxilio económico para paliar daños ocasionados por fenómenos meteorológicos extraordinarios, vigente desde el 26 de enero de 2005, estipula un tope de hasta 5.000 pesos para cada vecino perjudicado y deja afuera del beneficio a los morosos en los impuestos municipales.

El presidente del bloque de legisladores K de la Ciudad, Diego Kravetz, presentó junto a su compañera de bancada Silvia La Ruffa un proyecto de Ley para modificar esos dos puntos en la normativa vigente. Pero desde el macrismo no mostraron demasiada vocación política de acompañar la modificación. “Vamos a esperar un informe del Poder Ejecutivo sobre el temporal antes de analizar ese proyecto explicó ayer el titular de la bancada oficialista Oscar Moscariello.

Tras el temporal, el Gobierno porteño habilitó el call center de defensa civil para realizar consultas e instó a los damnificados a presentarse antes de los siete días de ocurrida la inundación en Dirección Mesa de Entradas (Rivadavia 524) para iniciar el trámite. Desde el viernes hasta ayer, se realizaron 803 consultas pero sólo 370 personas solicitaron el subsidio. Con estos datos, la Comuna debería desembolsar cerca de 1,8 millón de pesos. Pero si se aprobara el proyecto de Kravetz, la cifra se duplicaría.

“Creemos que las pérdidas sufridas por vecinos y comerciantes supera ampliamente los $5000 que el gobierno está dispuesto a entregar, así que duplicamos el monto , asegura Kravetz. Y destaca que “los recursos son suficientes para mejorar el resarcimiento económico .

“Este año, el jefe de Gobierno ha elevado el impuesto del ABL en más del 300% y se estima recaudar para el año 2008 más de $1,1 millón por concepto de ABL. Por eso, solicitamos la aprobación del proyecto , dice.

Juicios

Desde el kirchnerismo deslizan, además, que al elevar el monto de la indemnización se evitarían mayores juicios al Estado porteño. Sucede que el decreto 1286, del 31 de agosto de 2005, que reglamentó la ley 1575 estipula que “el acogimiento a los beneficios significará la renuncia de los solicitantes a cualquier otro tipo de acción o reclamo contra el Gobierno de la Ciudad . Y si la gente considera que los 5000 pesos no cubren los daños, es seguro que recurrirán a la Justicia.

Con respecto al límite para los morosos, Kravetz considera que “los subsidios son respuesta a fallas del Estado por no haber estado presente mediante un Plan de Prevención y Plan de Contingencias para dar respuestas a los requerimientos de los damnificados. Todos tienen que tener los mismos beneficios más allá de que estén al día con el pago de los impuestos .

Kravetz también aprovechó la ocasión para cuestionar al Gobierno porteño. “Más allá del resarcimiento económico, el tema ha dejado al descubierto la falta de políticas públicas por parte del Ejecutivo en esta materia , consideró.

Noticias de tu interés