ASEVERAN QUE EST N ESPERANDO A QUE LA TENDENCIA A LA BAJA SE ASIENTE

Pocos bancos recortaron el costo de sus créditos pese a la baja de tasas en depósitos

El costo de los plazos fijos cayó entre 4 y 5 puntos porcentuales en lo que va del año. Por ahora, solo los créditos a tasa variable están sacando rédito de la gran liquidez que existe en el mercado

Los pesos sobran y las tasas de los plazos fijos bajan. Sin embargo, muy pocos bancos están recortando por ahora las tasas de sus créditos.

De acuerdo con un relevamiento realizado por El Cronista entre las grandes entidades bancarias públicas y privadas por ahora la decisión sería esperar hasta que la tendencia a la baja de las tasas pasivas (de los depósitos) se asiente. De hecho, algunas entidades hasta reacomodaron levemente al alza su tasa de hipotecarios.

“Esta baja (de tasas pasivas) es muy reciente, y el escenario para retocar las tasas activas (de los créditos) tiene que ser más prolongado , reconocieron desde una entidad extranjera, donde pidieron no ser nombrados. Muy pocos bancos accedieron a participar de la nota con nombre y apellido. El tema de tasas es hoy uno de los flancos más resguardados por las entidades, que temen de un momento a otro una nueva embestida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En la actualidad, la tasa de interés que cobran los bancos por créditos hipotecarios para individuos puede ir desde el 14 % hasta el 18 %, mientras que por un préstamo personal están cobrando entre el 30 % y el 35 % y por un prendario contemplan un costo financiero total cercano al 30 %. La tasa de plazos fijos mayoristas, de referencia para el sistema bancario, descendió desde el 14 % a fin de diciembre, a cerca del 8,75 % en estos días. Los bancos usan el dinero de los depósitos para fondear sus créditos.

“Todavía no bajamos nada. Porque en nuestro caso, habíamos aumentado las tasas de los préstamos cuando ya no quedaba más remedio, y lo habíamos hecho lo mínimo , explicó Maximiliano Coll, subgerente de estudios financieros del Banco Ciudad. La entidad estatal había elevado en un punto su tasa de hipotecarios, del 8% al 9% anual, y en 1,5% su tasa de personales para empleados públicos y jubilados, al 12,5%. “A priori no hay mucho margen para reducirlas. Si el costo nos aumentó el año pasado tres puntos, la tasa subió uno. Todavía estamos en situación de desfasaje , dijo Coll quien, no obstante, subrayó que en el caso de las líneas para empresas sí se realizaron recortes.

“Cuando hubo que aumentar las empresas sufrieron más que los individuos. Las tasas para grandes empresas habían aumentado cerca de cuatro puntos, por lo que esas son las que ahora bajaron. El call de empresas estaba en 14 % y ahora está en el 8% , explicó Coll.

En el Standard Bank, en tanto, señalaron que en el segmento de individuos recortaron las tasas de personales entre dos y tres puntos porcentuales, pero no así las de prendarios. “Bajamos personales y prendarios no, pero están en tasas de mercado. En lo que es leasing, descuento de cheques, y prendarios para empresas también recortamos las tasas cerca de 300 puntos , apuntó Sebastián Lemos Briones, gerente de Productos Activos y Pasivos para Empresas del Standard. Según Lemos Briones, (el mercado) “se va a ir corrigiendo de poco .

Por ahora, entonces, los únicos beneficiados con la depreciación del costo del dinero en el sistema financiero son aquellos individuos que tomaron préstamos a tasa variable. La mayoría de estos créditos se ajusta automáticamente a subas o bajas de la tasa Badlar, que suele tomarse como referencia. Según la línea, los bancos cobran mensualmente Badlar más un diferencial, que es fijo. En tal sentido, hoy las cuotas de estos créditos deberían haber descendido en proporción a una baja de entre 4 y 5 puntos porcentuales de la Badlar.

Noticias de tu interés