EL EX DIPUTADO INVERTIR U$S 10 MILLONES EN EL PROYECTO

Pierri levanta una planta de pulpa de papel en Tucumán

Es el principal accionista de Papelera Tucumán, que factura u$s 100 millones. Con el nuevo establecimiento, ubicado en la localidad de Lules, la firma sumará cuatro fábricas

“El sector papelero pasa por un muy buen momento en la Argentina. Con la nueva estructura de costos que generó la devaluación logramos llegar desde el Noroeste argentino a 39 mercados internacionales , se entusiasma Alberto Pierri, presidente y principal accionista de Papelera Tucumán.

El empresario –ex presidente de la Cámara de Diputados por varios años y precandidato menemista a gobernador bonaerense en las últimas elecciones– dio luz verde a un nuevo plan de inversiones con el objetivo de ampliar su capacidad de producción.

“Vamos a desembolsar unos 10 millones de dólares en una nueva planta de pulpa de papel, que estará ubicada en la localidad de Lules, provincia de Tucumán , anticipó Pierri.

De esta forma, la compañía –que factura unos 100 millones de dólares por año– sumará cuatro fábricas en el país, de las cuales dos están ubicadas en la provincia de Buenos Aires y las otras en el Jardín de la República.

“El 50% de nuestra producción apunta a los mercados internacionales , agrega Pierri. La compañía llega a Estados Unidos, Chile, Venezuela, Perú, México, Colombia y Costa Rica. También es fuerte en Asia, principalmente en Taiwán, China, Singapur, Hong Kong y Tailandia.

“Buscamos aumentar nuestra producción para seguir creciendo en los mercados internacionales, que tienen una demanda creciente , agregó Pierri, que a través de su grupo también controla la radio 101.1, el canal 26, el cable Telecentro y la compañía de Internet Dos Vías.

Pero Papelera Tucumán no es la única firma del sector con planes en carpeta. Massuh avanza en un proceso de reestructuración empresarial y patrimonial que le permitirá reducir hasta un 25% su deuda estructural, estimada en $ 150 millones y liberar fondos para avanzar en un plan de inversiones, cuyo principal eje será la renovación tecnológica para incrementar la producción.

En tanto, el grupo Ledesma, perteneciente a la familia Blaquier, maneja un plan de inversiones por unos u$s 100 millones en los próximos cinco años para incrementar su capacidad de producción. “Los mercados internacionales están cada vez más demandantes y también hay infinidad de empresas argentinas que antes compraban en el exterior que ahora buscan proveedores locales , justifican los hombres del sector.

En el mismo sentido opina Pierri: “Creemos que en los próximos años el sector seguirá creciendo y, por eso, hay que prepararse para dar pelea .

Papelera Tucumán (en ese entonces Papel del Tucumán) fue creada por el Grupo Bulgheroni a partir de beneficios de la promoción industrial y con financiamiento del Banade. El por entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo cuestionó beneficios fiscales otorgados durante la presidencia de Raúl Alfonsín e inició el reclamo judicial por los impuestos diferidos. Paralelamente, el Banade intentó recuperar 180 millones de dólares otorgados como avales para la importación de las maquinarias. Desde aquella época, la Justicia decretó la quiebra de Papel de Tucumán y vendió los activos a Pierri. Ahora, el nombre de la firma figura entre los juicios que la administración pública mantiene con el grupo Bulgheroni –propiedad de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni– por 500 millones de pesos y que fueron reabiertos hace quince días.



Más de Impresa General

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters