PROYECTO DE LEY DEL SENADOR OSCAR CASTILLO, DE CATAMARCA

Piden que parte de retenciones mineras sean para provincias

Tras las retenciones del 10%, las provincias mineras cobran menos regalías y buscan que les vuelva ese dinero. Una rebelión fiscal que empezó con aquellos que producen petróleo

En un proyecto de ley que busca revertir la creciente disparidad de ingresos Nación/Provincias, el senador Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca) planteó que las retenciones mineras sean transferidas a las provincias, aunque sólo por el monto perdido en concepto de regalías. Este proyecto, en sus fundamentos, acusa al Poder Ejecutivo Nacional (por acciones de las secretarías de Minería y Comercio Interior) de no respetar la “estabilidad jurídica ni “el precepto constitucional de los actos de gobierno .

La disputa económica se produce porque las regalías tienen un tope del 3% (establecido por la Ley de Inversiones Mineras, 24.196), pero el dinero recibido por los estados subnacionales termina siendo menor. El Gobierno fue eliminó beneficio a las empresas aduciendo que no cumplieron con los planes de inversión, con lo cual empezaron a pagar aranceles a la exportación.

“La disminución de las regalías y de los beneficios de los emprendimientos mineros impactan directamente sobre los ingresos de las provincias titulares de estos recursos no renovables , según el proyecto de Castillo.

En los fundamentos, se explica que –por ejemplo– Minera Alumbrera, “luego del descuento de las retenciones, de U$S 264,8 millones , Catamarca tendría “una pérdida que rondaría los $ 56,5 millones . Esta es la provincia del autor del proyecto, que aseguró contar también con el apoyo de San Juan, Salta y Santa Cruz. Todavía off the record y con prudencia, son varios los legisladores K que comienzan a pronunciarse contra la concentración de recursos en el Estado Nacional, y estarán dispuestos a votar este proyecto.

Según estadísticas oficiales, la minería crece ininterrumpidamente en la Argentina desde el 2003, mientras que el año pasado tuvo un récord de inversiones, llegando a $ 5.600 millones. En un informe difundido a comienzos de este mes, la Secretaría de Minería indicó que entre 2003 y 2007 las inversiones crecieron un 748%, la producción de minerales aumentó un 253% y las exportaciones se situaron por encima del 241 por ciento.

El proyecto de Castillo, por otra parte, critica que las retenciones del 10% a la minería hayan sido establecidas por notas de las secretarías de Minería y Comercio Interior. En los fundamentos del proyecto, Castillo sostiene que hay “afectación a la estabilidad jurídica reconocida (principio de legalidad: por el cual no se pueden fijar tributos sin ley y desjerarquizacion del precepto constitucional de la publicidad de los actos de Gobierno .

En una especie de gesto al Gobierno Nacional, el proyecto ofrece financiación para la compensación económica a las provincias. Propone que estas transferencias sean anuales y no al momento del cobro de retenciones. Este proyecto es el primer legislativo, pero no político, de la disputa Nación/Provincias por los impuestos provenientes de la explotación de recursos naturales. Las provincias de la Ofephi (productores de petróleo) ya se quejaron del nuevo esquema de retenciones al petróleo, aunque no hay proyectos presentados para cambiarlo.