UN GRUPO DE FARMACIAS TRADICIONALES SE UNEN PARA COMPETIR

Pharmakus dará pelea a Farmacity y Dr. Ahorro

Para afrontar el cambio del negocio, 38 comercios de la Capital integraron una cadena que encarará acciones de marketing conjunto. Prevén facturar 15% más en dos años

Treinta y ocho tradicionales farmacias de la Capital Federal decidieron unir fuerzas y conformar Pharmakus, una red con la que buscan dar pelea en el negocio de la venta de medicamentos, que en los últimos años registra el peso creciente de las grandes cadenas. Uno de los ejemplos más acabados de esa reconversión es Farmacity, la red que, con 47 megalocales, logró ganar presencia desarrollando una fuerte imagen de marca y sumando superficies en las grandes avenidas. El otro es la mexicana Farmacias del Dr. Ahorro, que desembarcó en plena crisis ofreciendo descuentos de hasta el 75% en los precios de medicamentos con productos genéricos. Ya cuentan con 16 locales, que serán 20 a fin de año.

“El escenario cambió, y las farmacias nos vimos empujadas a buscar una opción para afrontar el negocio , admite Marcelo Albornoz, gerente general de Pharmakus, y ex responsable comercial de la desaparecida cadena Vantage, también unión de farmacias independientes. “Decidimos encarar una reconversión, integrándonos en un grupo que manejará una marca común, con la que planeamos generar acciones conjuntas de marketing, algo que cada uno por separado no hubiera podido , explica.

La flamante cadena está integrada por farmacias –muchas de ellas habían conformado pequeñas redes, como La Santé, con 6 locales, Vasallo, con 5, y la tandilense Family Farm, con 7– reconocidas en sus zonas de influencia. Los socios confían en que la integración les permitirá elevar sus ventas entre un 10% y un 15% en dos años. Hoy facturan $ 10 millones. En Capital Federal, la venta de medicamentos mueve unos $ 900 millones anuales, de la mano de más de 1.000 farmacias.



Cobertura

“Para diciembre llegaremos a las 50 farmacias , estima Albornoz. En principio, la cadena operará en Belgrano, Palermo, Barrio Norte, Mataderos, Parque Patricios, Chacarita, Pompeya, Once, Caballito, Liniers, Olivos, San Isidro y Tandil.

El plan de integrarse en una red surgió a mediados de 2002. Recién este mes las farmacias iniciarán el cambio de imagen en sus fachadas. “Trabajaremos en el exterior de los locales, unificando las guardas y stickers. En una segunda etapa, prevemos diseñar un lay out uniforme para todas las farmacias , dice Albornoz.

Cada sucursal seguirá en manos de su dueño, que financiará las reformas. “La idea es no abandonar la imagen de la farmacia tradicional: pretendemos que ésa sea nuestra variable diferencial, junto al servicio y la atención, frente a la propuesta centrada casi exclusivamente en la marca o en el precio de las otras cadenas , agrega.

Según el directivo, la red no pretende hacer valer el peso de su volumen de compra para obtener descuentos de los laboratorios. “Pretendemos, más bien, cerrar acuerdos especiales de comercialización , aclara Albornoz. Pharmakus tampoco tendrá una administración compartida: “Unificaremos algunas actividades para reducir los costos de cada farmacia .



Noticias de tu interés