Petroleras ponen el ojo en el golfo San Jorge

Las dos principales empresas petroleras que operan en la cuenca del golfo San Jorge,

PanAmerican Energy y Repsol YPF, prevén invertir unos 600 millones de dólares en la región para el año 2004, en materia de exploración. A los desembolsos previstos por estas petroleras se sumarán los que planean efectuar otras operadoras, por lo que, según estimaciones del sector, “las inversiones podrían llegar a los 1.000 millones de dólares en la cuenca del golfo.

Entre esas restantes empresas se encuentra Vintage Oil Argentina, que opera el yacimiento El Huemul y ya adelantó que prevé perforar para el año próximo en el país 90 nuevos pozos, de los cuales 88 los hará en la cuenca del golfo San Jorge.

El vicepresidente de Asuntos Públicos de Pan American Energy, Mario Calafell Loza, anunció que esa empresa planea invertir para 2004 u$s 350 millones en materia de exploración y recuperación secundaria en el Sur de Chubut y Norte de Santa Cruz. “De los u$s 350 millones de inversión, u$s 225 millones serán destinados a la exploración de nuevas áreas petroleras , aseguró Calafell Loza, durante el reciente seminario del Congreso Mundial de Energía que se realizó en Comodoro Rivadavia.

Por otra parte, el mismo ejecutivo aclaró que Pan American Energy “no prevé explorar en materia de gas durante el año venidero , a raíz del congelamiento del precio del fluido en boca de pozo.



Repsol también

En tanto, un vocero de Repsol YPF dijo que para el año entrante, esa petrolera “mantendrá los niveles de inversión de 2003 en la cuenca del golfo San Jorge, lo que significa alrededor de u$s 250 millones . Del total de la inversión,

u$s 10 millones se destinarán a tareas de exploración, indicó la compañía.

Por su parte, el director general de Exploración y Producción para América latina de Repsol YPF, Rubén Patritti, coincidió con Calafell Loza al expresar que la petrolera “proyecta invertir esos u$s 250 millones en la región con un precio de u$s 20 el barril . “Si todas las exploraciones resultan positivas, significará el hallazgo de una nueva cuenca petrolífera , aseguró el ejecutivo de Repsol YPF durante el congreso.



Noticias de tu interés