Petrobras, tras fondos y con más presencia del Estado

El Gobierno de Brasil daría hoy un gran paso en su plan por incrementar su control de la petrolera Petrobras, cuando los accionistas voten sobre una inyección de capital estimada en 80.000 millones de dólares. Los accionistas de Petrobras, entre los que se encuentran el Gobierno y fondos de inversión privados, votarán sobre la transferencia por parte del Gobierno de hasta 5.000 millones de barriles de crudo, a cambio de acciones de la firma.

Los accionistas también votarían sobre una emisión de títulos para inversores minoritarios, que podría generar u$s 25.000 millones, lo que se sumaría a la que sería la mayor capitalización del mundo.

La aprobación por parte de los más de 300.000 accionistas de la compañía sería una gran victoria para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca asegurar el control estatal de nuevos hallazgos petroleros en Brasil y usar a Petrobras para convertir al país en una potencia global.

Petrobras necesita el dinero para extraer petróleo de la región subsal, un área bajo una gruesa capa de sal debajo del lecho oceánico que podría contener hasta 50.000 millones de barriles de crudo.

La venta de acciones ayudaría a financiar el plan de inversiones de Petrobras previsto para llevar a cabo entre 2010 y 2014, que fue establecido en 224.000 millones de dólares.

“Ninguna otra compañía en la industria tiene un programa como el de Petrobras para impulsar su producción de petróleo y gas , dijo José Sergio Gabrielli, presidente ejecutivo de la firma. El plan de inversiones reemplaza el anterior que preveía unos u$s 174.400 millones para el período 2009-2013, y eleva el porcentaje de los desembolsos para las actividades de refinación, mientras que reduce el de producción. Refinación, transporte y márketing recibirán un 33% de las inversiones, frente al 25% del plan del 2009-2013, mientras que las actividades de exploración y producción tendrán un 53% del total, frente al 59% del proyectado anterior.

Noticias de tu interés