LA PETROLERA EST DISPUESTA A REALIZAR GRAN PARTE DE LA OPERACIÓN EN EFECTIVO

Petrobras negocia directamente con Exxon Mobil la compra de Esso

Sin pasar por el banco de inversión JP Morgan, la brasileña busca quedarse con los activos de la petrolera estadounidense en América latina. PdVSA está casi descartada

Cuando la definición de una venta se dilata, crecen las dudas sobre quién será el comprador y en qué condiciones. Pero, en el caso de la Exxon Mobil en América latina, una certeza crece día a día: Petrobras es el candidato número uno. En los últimos días, trascendió que la petrolera estatal brasileña está negociando con la compañía estadounidense, que además es la más grande del sector a nivel mundial. De esta forma, el rol de JP Morgan como banco de inversión se habría desactivado para la operación mayor: el cambio de manos en la región.

El capítulo argentino es otra historia. Aquí también crece una certeza: que el Estado argentino impedirá que la operación de nuestro país, Uruguay y Paraguay quede en manos extranjeras, forzando otra vez una nacionalización en manos privadas. Una vez concluida la operación regional, será el momento de sentarse a negociar con el comprador. Si, como todo indica, finalmente es Petrobras, argentinos y brasileños tienen varios puntos para negociar, pero un ejercicio importante en el tema (ver abajo).

En cuanto a la operación regional, son varios los datos que postulan a Petrobras como el oferente con mayores posibilidades, o el único que las tiene. Por un lado, que otras petroleras grandes tienen una política más orientada a la desinversión que a la profundización de sus negocios en América latina. Además, que el mayor competidor posible, PDVSA, ofreció un canje de activos, mientras que los brasileños están dispuestos a aportar cash. “Petrobras saca ventaja sobre el resto porque está haciendo una oferta regional y en dinero , confía una fuente que conoce de cerca la negociación.

Otra razón de peso se suma a la firme candidatura de Petrobras. “Será muy difícil que el gobierno brasileño acepte un dueño extranjero que no sea Exxon para los activos de esta petrolera en su país: 1.800 estaciones de servicio, 43 terminales de almacenamiento, puestos de abastecimiento de combustible en siete de los principales aeropuertos del país, una fábrica de lubricantes en Río de Janeiro, entre otros , apunta la misma fuente. “Sin contar –agrega– la buena relación que existe entre los EE.UU. y Brasil, a diferencia de lo que ocurre con Venezuela .

El proceso de retirada de Exxon Mobil de América latina tiene razones políticas y económicas. Entre las primeras, un clima crecientemente antinorteamericano; así como políticas petroleras pronacionalización, especialmente las desarrolladas en Bolivia, Venezuela y la Argentina. Pero también hay una razón económica clave: Exxon Mobil considera que el futuro del negocio está en el sudeste asiático, así como en otras regiones con mayores posibilidades de exploración y extracción de petróleo y gas.

En su reporte anual 2006, la petrolera del tigre admitió expresamente que sus mayores proyectos para el upstream (exploración y producción) se focalizaban el este de frica, Malasia, Azerbaiján, Noruega y Canadá. “Estos proyectos son la culminación de varios años de investigación y desarrollo , se especificó en ese documento. Para las petroleras estadounidenses, América latina es cada día menos negocio.

Noticias de tu interés