Petrobras, la empresa regional más rentable

Petrobras, la gigante estatal brasileña, que en la Argentina controla la ex Perez Companc y es dueña de una red de más de 700 estaciones de servicio, fue la compañía que logró ubicarse al tope del ranking de ganancias del tercer trimestre, en un listado que incluye a 900 empresas que hacen negocios en América latina.

A contramano de ese logro, la firma que más pérdidas reportó en el trimestre fue el grupo mexicano de telecomunicaciones Iusacell. Ambas empresas conforman los dos extremos de un estudio elaborado por la consultora financiera brasileña Economática.

Entre julio y septiembre, Petrobras tuvo ganancias récord de 1.848 millones de dólares. La petrolera fue secundada por la empresa de telecomunicaciones mexicana Telmex, propiedad de Carlos Slim –el hombre más rico de América Latina–, que sumó utilidades por u$s 484 millones. El trío lo completa la también brasileña Vale do Río Doce, la minera que logró ganancias por u$s 437 millones. Cuarta se ubicó la primera firma argentina: la petrolera Repsol YPF, que en ese mismo período ganó u$s 396 millones.

De las 20 firmas con mayores ganancias, diez pertenecen a Brasil, ocho a México, una a la Argentina y otra a Chile.

En el ranking de las 20 que más perdieron, hay siete mexicanas, seis argentinas, cuatro brasileñas, dos colombianas y una peruana.



Telefónica y Telecom, atrás

De esas seis argentinas con balances en rojo, Telecom se ubica en tercer lugar, con pérdidas por u$s 174 millones. Dos puestos más abajo se ubica su competidora, Telefónica, con un rojo trimestral que ascendió a los u$s 98 millones, y en el sexto lugar se anota Nortel Inversora, la controlante de Telecom, con pérdidas por u$s 95 millones.



Más de Impresa General

Noticias del día