UNA NUEVA SUBSIDIARIA QUE PODR A LIDERAR EL SECTOR

Petrobras crea un gigante estatal de biocombustible

La nueva firma podría regular los precios a través del manejo de su capacidad de producción. En la Argentina se presentaron ayer nuevas iniciativas

Petrobras anunció la creación de una megaempresa estatal de biocombustibles que será la mayor del país –una de las principales del mundo–, y que en el mediano plazo podría liderar las exportaciones brasileñas.

El Consejo Directivo de petrolera, que ya interviene en el mercado de carburantes alternativos, decidió constituir una empresa subsidiaria que contará con la capacidad de regular los precios locales por medio de su capacidad de producción y almacenamientos y liderar las exportaciones, según expertos del sector privado.

Brasil, uno de los mayores productores mundiales de combustibles limpios del mundo, lanzó en 2006 junto con los Estados Unidos un plan para promover la producción alternativa en América latina, Africa y Asia. Asimismo, la compañía garantizará a los importadores internacionales la “sustentabilidad ambiental del biocombustible producido en Brasil, según un despacho de la agencia de noticias ANSA.

La Unión Europea, interesada en la importación de biocombustibles, denunció que los productores brasileños están desforestando la Amazonia, lo que redunda en un grave costo ambiental.

En ese sentido el diputado y ex ministro de Hacienda, Antonio Palocci, propuso la creación de un órgano internacional que fiscalice la producción de biodiesel y alcohol combustible.

En ese contexto, Petrobras se comprometió a comprar carburantes vegetales sólo a los agricultores que respeten las normas ambientales.

Con la entrada de lleno de Petrobras en el sector de energía no contaminante, el gobierno busca aumentar el consumo de biocombustibles en el mercado interno.

A partir de este año, es obligatorio adicionar un 2% de biodiesel al diesel convencional, proporción que puede llegar al 5% en 2013.

A nivel local

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y representantes de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CAER) y de la empresa ALS Bioenergías, anunciaron ayer la puesta en marcha de un plan para el desarrollo de la producción de biocombustibles. El proyecto tiene una inversión estimada en alrededor de 70 millones de pesos.

El acuerdo, encarado por la firma ALS Bionenergías, contempla la construcción y puesta a punto, en un período no mayor a 18 meses, de una planta de biodiesel y una de etanol en la provincia, además del reacondicionamiento del puerto de Ibicuy, ubicado al sur de Entre Ríos.

La primera de las plantas producirá combustible a través del uso de oleaginosas y materias primas renovables tales como la jatrofa, un cultivo resistente a la sequía que produce un aceite más económico que aquellos derivados de la soja y que, además, no puede ser utilizado para la alimentación.

Noticias de tu interés