Pesos y dólares para la inversión

n El Banco Nación oficializó una nueva línea de créditos para pymes, por un monto total de 5.000 millones de pesos, para financiar a diez años la compra de bienes de capital y por hasta cinco años la incorporación de capital de trabajo.

El monto comprometido tendrá como destinatario a empresas pymes, bajo cualquier forma societaria, cuya producción esté destinada al mercado interno o exportación.

La línea de crédito, anunciada servirá para la adquisición de bienes de capital nacionales o importados, nuevos o usados, capital de trabajo incremental y recomposición del mismo, que se derive de la inversión.

La nueva línea de créditos no podrá ser utilizada para la compra de inmuebles rurales, vehículos, ni el pago de honorarios profesionales.

Los préstamos se otorgarán, según corresponda, en pesos para la inversión de origen nacional, extranjeras nacionalizadas y capital de trabajo; y en dólares para importación de bienes nuevos.

La financiación será por el cien por ciento de las inversión, salvo en el caso de incorporación de bienes usados, que se prestará hasta el 70% del valor de compra o tasación; y para la incorporación de capital de trabajo, 25%.

Los plazos también dependen del destino de los fondos: para la adquisición de bienes de capital, instalación y montaje el plazo es hasta diez años, mientras que para capital de trabajo se financiará hasta cinco, a partir del último desembolso.

En todos los casos se liquidará mediante el sistema alemán, con un período de gracia hasta seis meses.

Para capital de trabajo –a cinco años– la tasa es fija de 12% para todo el período.

Noticias de tu interés