SE DUPLICÓ LA VENTA DE PRIMERAS MARCAS

Pese a las críticas, los consumidores argentinos sienten nostalgia de los años ‘90

Los consumidores argentinos son presa de una paradoja de la que no pueden escapar: por una lado, rechazan los valores de los ‘90, identificados con el “consumo desenfrenado y el “privilegio de lo estético y, por el otro, sienten una “perdida dolorosa por no poder adquirir primeras marcas, algo que están comenzando a recuperar tras la crisis del 2002.

Un estudio de Ifop Asecom Latin América, revela que durante el 2003 se duplicó la venta de primeras marcas, al pasar de 10% a 19%. Este incremento refleja un paulatino acercamiento a los tiempos previos a la crisis desatada a fines de 2001.

Marcelo Figueira, sociólogo y gerente general de Ifop, señala que el consumidor argentino “sentía como una pérdida dolorosa el hecho de resignar la compra de sus marcas preferidas. En la actualidad, asegura el analista, existe la expectativa de “recuperar aquello que debieron dejar de lado, forzados por la crisis económica.

No obstante, Figueira remarca el nivel generalizado de crítica por parte de los consumidores, a lo que denomina “los valores de los 90 , como “el consumo desenfrenado o el privilegio por lo estético .

Según la consultora, la debacle económica obligó a modificar fuertemente los hábitos de consumo de todos los sectores sociales. A lo largo de 2002, sólo 10% de los encuestados mantuvo sus compras intactas, mientras un 92% dejó de comprar al menos algunos productos. Por su parte, la búsqueda de mejores precios fue una característica de la mayor parte de los consumidores. El estudio revela que 90% de los compradores buscaba ofertas y promociones, al tiempo que diversificaba los lugares de compra para mantener sus gustos.

Tan pronto se estabilizó la situación macroeconómica las marcas líderes comenzaron a recuperar terreno. Esto se debe, según el informe, a las ansias de los consumidores de recuperar su nivel de compra previo a la crisis. En este sentido, Figueira afirma que durante el 2002 surgió entre los consumidores una especie de “conciencia/aprendizaje y un mayor registro de precios y calidades.

Noticias de tu interés