EL MERCADO ESPERA SEÑALES DE UNA SUBA DE TASAS, AUNQUE NO INMEDIATA

Pendiente de la reunión de la Fed, el Dow Jones alcanzó un nuevo máximo anual

Sobre el cierre de la jornada, los inversores salieron a comprar decididamente, llevando el índice hasta los 9.965,27 puntos, con un alza de 1,04% respecto del viernes

Recién durante los últimos minutos de sesión los inversores se lanzaron agresivamente a comprar acciones en los mercados de Nueva York, decisión que hizo que el Dow Jones concluyera con una suba de 102 puntos, 1,04%, en un nuevo máximo anual, de 9.965,27 puntos, en tanto que el Nasdaq ganó 0,57% y cerró en 1.948,85 unidades.

Los analistas atribuyeron la suba a una toma de posiciones de última hora ante la reunión que hoy celebra la Reserva Federal, en la que no se esperan cambios en la política monetaria, pero sí una señal de que las tasas de interés pueden subir a medio plazo. Esta medida mejoraría el atractivo de los Estados Unidos como destino inversor, dado que las tasas a corto plazo están en el nivel más bajo de los últimos 40 años.

“Grosso modo, la Fed no hará nada , dijo Ethan Harris, economista de Lehman Brothers. El banco central debe lidiar con una economía que emite señales de buena salud, pero que actúa aún por debajo de sus posibilidades. La Fed se encuentra en una situación delicada, pues hace varios meses se comprometió a mantener una política flexible durante “un período considerable . Todo el debate gira alrededor de esta alusión, y los economistas se encuentran muy divididos.

“La Fed sin duda retirará esta fórmula , sostienen muchos. Este cambio aparentemente anodino anunciaría de hecho un primer paso en el largo camino hacia un alza de las tasas, que la Fed recortó 13 veces desde enero de 2001 para enfrentar la desaceleración económica, y llevó desde 6,5% a 1%.

Dejar de hablar de un “período considerable aliviaría a una parte de los responsables del banco central, que detesta limitar su margen de maniobra con compromisos de tipo blanco o negro. “A la Fed no le gusta hacer promesas a largo plazo , dijo Ethan Harris.

En condiciones normales, la mejora de la situación económica debería llevar a un alza de las tasas de interés.

Pero la economía estadounidense encierra un importante problema de exceso de capacidad productiva que alimenta presiones deflacionistas, la principal preocupación de la Fed desde hace varios meses.

Algunos analistas esperan que la decisión de subir las tasas ocurra recién en la segunda mitad del año que viene.



Noticias de tu interés