XSTRATA DUDA DE SU INVERSIÓN DE U$S 2000 MILLONES

Peligra la concreción de un millonario proyecto

La Argentina dijo ayer que la decisión de elevar la presión impositiva sobre la minería no afectará las inversiones que se llevan a cabo en el país, pero una de las mayores firmas del sector puso en duda un millonario proyecto. Mientras que el Secretario de Minería local, Jorge Mayoral, descartó que la quita de una exención impositiva a la exportación de algunos productos mineros impacte sobre la actividad, la suiza Xstrata puso en duda una inversión de unos u$s 2.000 millones en una mina de cobre en el país.

Unas 14 empresas se vieron afectadas por la medida y al menos cinco han comenzando acciones legales en Argentina para combatir el arancel, que aseguran viola la ley de minería del país, que garantiza estabilidad tributaria por 30 años.

Pero Mayoral dijo que las acciones legales como las iniciadas por Xstrata y Rio Tinto no tendrían éxito en cortes internacionales.

Además dijo que sólo sería la “logística , y no las regulaciones la que podría limitar la exploración y el crecimiento del sector en el país.

“Hemos estado creciendo y volveremos a crecer en 2008 , dijo Mayoral.

“La decisión del Gobierno de aplicar el impuesto a las exportaciones envía un mensaje muy negativo a los inversores extranjeros y afecta la credibilidad del país , dijo a la agencia de noticias Reuters Claude Ferron, directivo de Xstrata.

“Una inversión en El Pachón será más difícil de justificar desde una perspectiva de riesgo en el país, dada la actual incertidumbre sobre la estabilidad regulatoria en Argentina , dijo el ejecutivo.

Ese proyecto está situado en la provincia de San Juan, en el noreste argentino, y representaría una de las mayores inversiones del sector en el país.

Xstrata Copper posee también la mitad de Bajo de la Alumbrera, un proyecto de cobre y oro que es la mina más grande de Argentina.

Mayoral dialogó con la prensa tras una presentación en la que destacó las oportunidades de inversión en la Argentina, donde la exploración creció cerca de un 200% en los últimos cinco años. Mayoral viajó a Canadá junto con una delegación de funcionarios y empresarios para participar de la principal feria de negocios mineros del mundo, donde se abrió un pabellón argentino.

Según un comunicado de la Secretaría de Minería, Mayoral se reunió con directivos de la empresa estadounidense IMA.

Noticias de tu interés